Tras pintar un cuadro “crítico” en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la principal oficial de reestructuración de esa corporación pública, Lisa Donahue, afirmó este martes que la única manera en que esa entidad puede lograr estabilidad operacional y fiscal es si se establece un plan a largo plazo que no esté sujeto a los vaivenes políticos que suponen los cambios de administración cada cuatrienio.

Por segundo día consecutivo, Donahue acudió al Capitolio, y este martes su cita fue con la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua. Durante su comparecencia, anticipó que presentaría el 1 de junio el plan de reestructuración de la AEE que debía someter en marzo pasado.

Relacionadas

“La AEE tiene que ser dramáticamente diferente, culturalmente diferente, operacionalmente diferente, sistemáticamente diferente. Cómo exactamente, el marco de referencia desde la perspectiva legal, los elementos de optimización, estamos tratando de descifrarlo”, manifestó Donahue durante una vista pública encabezada por el senador Ramón Luis Nieves y celebrada casi por completo en inglés.

Ante la insistencia del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sobre la necesidad de transformar por completo la AEE, la ejecutiva de AlixPartners indicó que no ha descartado la posibilidad de que se replique el modelo de las cogeneradoras privadas AES y EcoEléctrica, que venden energía al gobierno, o que se desarrollen Alianzas Público-Privadas, aunque también mencionó que su plan podría dejar intactos algunos elementos de la estructura actual de la entidad pública.

“La AEE tiene que ser reformada. Uno de los retos significativos que tiene la AEE es que, cada cuatro años, la administración cambia. Operar un negocio de esta manera, donde usted no puede planificar a largo plazo, es una estructura imposible para poder manejar estos negocios eficientemente, sabiendo que habrá presiones políticas por el corto período de tiempo”, señaló.

Opinó que, no solo se necesita que los miembros de la Junta de Gobierno y empleados gerenciales de la corporación pública no cambien con los ciclos electorales, sino que el criterio que rija el reclutamiento del personal sea el de su capacidad profesional y que no intervengan consideraciones políticas. También recabó el apoyo de los principales partidos políticos respecto al plan de reestructuración que se adopte.

Al concluir la vista, el presidente del Senado no ocultó su insatisfacción por lo expuesto por Donahue, y afirmó que la oficial de reestructuración no disipó sus dudas sobre el rumbo que sigue la AEE. 

“La señora Donahue dejó más preguntas que contestaciones. Es importante que se continúen haciendo las preguntas. El proceso de reestructuración todavía está muy confuso, y creo que lo que tenemos que aspirar es que en los próximos 30 a 60 días se logre un plan de reestructuración que convenza, no solo a la estructura interna de la Autoridad, sino que convenza al Senado, a la Cámara, al país, a los que le prestan dinero, y eso todavía está por verse”, aseveró el líder senatorial.

Bhatia manifestó a la prensa que la privatización es la única alternativa para librar a la AEE de los cambios de administración, e incluso, dejó entrever que podría gestar su propia propuesta de reestructuración en el Senado si no queda satisfecho con la labor de Donahue.

“Que quede claro, el plan de la señora Donahue es lo que vamos a mirar nosotros, no solo la Autoridad, y si no estamos satisfechos con eso, en el mes de julio trabajaremos nosotros nuestro propio plan. La Autoridad le pertenece al pueblo de Puerto Rico, y es el Senado y la Cámara los que están constitucionalmente delegados para reestructurar el gobierno del pueblo de Puerto Rico, y eso lo vamos a hacer un vez veamos el plan que ella hace”, puntualizó. 

“Aquí los ciclos políticos no van a detenerse, aquí hay elecciones cada cuatro años. Si el problema es que hay gobiernos distintos cada cuatro años, la solución no es que deje de haber gobiernos nuevos cada cuatro años, la solución tiene que ser que aquellas personas q trabajan internamente en esa institución, en esa empresa, no estén a merced del proceso político, y la única forma de hacer eso es dejando que sea del gobierno de Puerto Rico, tan sencillo como eso”, señaló el líder senatorial.

Mientras, Donahue, cuyo contrato con la AEE será extendido por un término que todavía se desconoce, consignó nuevamente su rechazo hacia la propuesta presentada por los bonistas para atender la crisis fiscal de la entidad pública, y reiteró que a pesar de que tiene algunos puntos que puede incluir en su plan, muchas de las propuestas no son ejecutables. Anticipó que en o antes del 24 de abril responderá formalmente a los bonistas sobre sus recomendaciones.

Asimismo, rechazó que la empresa General Electric haya presentado una propuesta para operar una planta de ciclo combinado en Salinas con el fin de venderle energía a la AEE. 

Donahue criticó la poca confidencialidad que, según dijo, ha permeado durante toda el desarrollo del plan de reestructuración, y las negociaciones con los acreedores de la AEE.

“Este tipo de proceso, en mi experiencia, raramente se lleva a cabo en un foro tan público como se ha convertido este. Normalmente, las discusiones con el oficial de reestructuración y la compañía y sus acreedores son confidenciales para permitir unos acuerdos, unas discusiones francas y abiertas, y creo que eso es apropiado”, subrayó.

Donahue advirtió que algunos componentes de su plan podrían implementarse en corto tiempo, pero otros tomarán años. Precisó que los trabajos que ha realizado en otras compañías de producción de energía se han extendido por períodos que van desde los 16 meses hasta tres años.

Sobre el cumplimiento con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, por sus siglas en inglés), la ejecutiva se expresó confiada en que ocho de las 14 unidades de la AEE cumplirán con los requerimientos de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), que entran en vigor este jueves. Recordó que el plazo de cumplimiento para las unidades de Aguirre fue extendido hasta abril del 2016, y dijo que las unidades de Palo Seco y San Juan son las que estarían imposibilitadas de satisfacer la exigencia federal.

Donahue dijo que no contempla riesgo de multas por el momento, pero admitió que esa posibilidad está latente. “Si hay multas, lidiaremos con ello, y negociaremos con la EPA en el momento adecuado”, sostuvo.

Durante su comparecencia, Donahue dijo desconocer si se había extendido el acuerdo de indulgencia con los bonistas, pero horas después, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, quien la acompañó a la vista, dijo que un grupo de bonistas había propuesto extender el término por 30 días, pero todavía no había una decisión tomada.

“No se ha llegado a un acuerdo, y no está claro si la propuesta cuenta con el apoyo de todos los acreedores. La Autoridad está evaluando la propuesta y responderá con prontitud”, indicó Rodriguez por escrito en horas de la tarde. 

El acuerdo con los bonistas vence este miércoles.