La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes le da los toques finales al proyecto de reforma contributiva, pero su presidente, el representante Rafael Hernández Montañez, advirtió este miércoles que todavía no está listo para llevar la medida a votación durante la sesión legislativa de este jueves.

Sin querer precisar la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA) que finalmente acogerá la Cámara, Hernández Montañez dijo que se reúne desde el martes individualmente con los miembros de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en ese cuerpo para discutir los numerosos cambios que ha incluido al proyecto que presentó el Ejecutivo en febrero pasado. Esos cambios incluyen una reducción en la tasa de 16% que se había contemplado del impuesto al consumo.

Relacionadas

Durante los encuentros, los representantes populares tienen la oportunidad de revisar si se atendieron las preocupaciones planteadas por los deponentes durante el proceso de vistas públicas y las inquietudes particulares que algunos de los legisladores levantaron durante el análisis de la medida.

“Ni siquiera estoy listo para decir ‘estamos ready’. Después que culmine este proceso (de reuniones), donde el presidente (de la Cámara, Jaime Perelló) está inmerso, se da el caucus, y ya dentro de la estrategia que establece el presidente y el portavoz (Charlie Hernández) -yo nunca estoy en control de esa parte- cuando me dicen “prepárate”, yo me preparo. Ya tengo el grupo montando la presentación con los ‘slides’ (diapositivas) de todo lo que tiene que ver con la medida, pero ni siquiera he dicho ‘estoy listo’”, manifestó Hernández Montañez.

“Me siento cómodo con lo que tengo hasta ahora, y estoy atendiendo las preocupaciones. Es un proyecto bien inclusivo, se están incluyendo muchos detalles que le dan fuerza al proyecto basados en el trabajo, en el insumo de los legisladores. Esto no es una cosa exclusivamente de la Comisión de Hacienda”, señaló a este medio el legislador.

Entre las disposiciones que han incluido a la pieza figuran algunas de las medidas presentadas recientemente por los representantes populares Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres con el objetivo de allegar más recaudos al fisco, aumentando la responsabilidad contributiva de las megatiendas. 

Hernández Montañez se reunió con Natal y Vega Ramos el martes, pero Torres dijo este miércoles que todavía no les han mostrado cómo quedaría el lenguaje final de sus propuestas.

“Eso no lo hemos visto en blanco y negro”, indicó Torres, por separado, a este medio.

Hernández Montañez tampoco quiso divulgar cómo quedó configurado el sistema de rembolsos que se implantará para atajar el efecto recesivo del IVA, pero dijo que ya se acordó cómo funcionará y a quiénes aplicará, al igual que el plan de reorganización del Departamento de Hacienda (DH) para fortalecer su función fiscalizadora. 

“Todavía lo estamos integrando al proyecto, pero ya está la estructura”, sostuvo.

Fuentes de este medio han señalado que el proyecto de reforma contributiva todavía no tiene los votos para ser aprobado en la Cámara, pero el presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que sus compañeros de delegación han reaccionado favorablemente a las enmiendas que se han incorporado.

Igualmente, afirmó que “la mayoría de los senadores están alineados” con la versión de la medida que trabaja la Cámara. 

Sobre ese aspecto, el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, expresó que existe consenso en muchas de las disposiciones, pero reconoció que todavía prevalecen las diferencias relacionadas con el IVA.

“Cada cual está manejando su propuesta, pero tenemos unas cosas en común, muchos de los cambios han sido acordados ya con Cámara, pero entendemos que se pueden bajar aún más las tasas, y eso es algo que estamos buscando lograr como parte del diálogo”, comentó Nadal Power a este medio en una entrevista separada, sin entrar en detalles sobre la propuesta que trabajan.

“Es un IVA con tasas distintas, atemperándolas a lo que los distintos sectores indicaron que la economía puede asimilar en estos momentos. La propuesta del gobernador (Alejandro García Padilla) va en la dirección correcta, pero creemos que los objetivos deben hacerse más por etapas. Puerto Rico eventualmente puede llegar a lo que haya en la reforma, pero tiene que ser de manera más gradual”, sostuvo Nadal Power.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado anticipó que en los próximos días revelarían los cambios que han contemplado incluir al proyecto de reforma contributiva.