El Gobierno cifra sus esperanzas en la amnistía contributiva que entró en vigor en los pasados días para mejorar los ingresos al Fondo General, reconoció este viernes el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

En comunicado de prensa, el funcionario aceptó que los recaudos acumulados en los primeros nueve meses del año fiscal, que se extiende desde julio de 2014 hasta marzo de 2015, se quedaron por debajo de los estimado por $153.2 millones o un 2.5%. En total, los recaudos ascendieron a $6,003 millones. 

Asimismo, el funcionario detalló que en marzo se lograron ingresar al Fondo General $838.6 millones, sobrepasando los recaudos de este mes en el 2014 por $53.5 millones.

Relacionadas

Al dar conocer estos datos, Zaragoza mencionó que el 30 de marzo de 2015 el gobernador aprobó la Ley 44, conocida como “Ley de Incentivos para el Pago de Contribuciones en Antelación a la Transformación Contributiva”, la cual ofrece varios incentivos al contribuyente y con la cual el Gobierno proyecta lograr recaudos adicionales de $160 millones, aproximadamente. 

Destacó que la legislación, “además de estimular el cumplimiento con el pago de contribuciones, proveerán fondos adicionales al erario en antelación a la aprobación del proyecto de transformación del sistema contributivo en Puerto Rico”.

Específicamente, la amnistía concedida permitirá pagar por adelantado una contribución especial sobre ciertas transacciones. Entre las concesiones de la ley se encuentra un prepago a tasa reducida de 5% u 8% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados, una ventana de prepago para las cuentas de retiro individual y de aportaciones educativas hasta el 30 de abril de 2015, lo que incentiva el ahorro para el retiro y educación, y un plan de incentivos para el pago de deudas por concepto de contribución sobre ingresos, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuesto sobre ventas y uso y retenciones patronales. 

En cuanto a los recaudos acumulados el pasado mes, el secretario de Hacienda mencionó que el aumento en ingresos reportado representan un alza interanual de 6.8%, las más alta observada durante los pasados ocho meses. 

El secretario destacó el aumento en los recaudos del mes como un hecho relevante al tomar en consideración que el año pasado una empresa pagó $119 millones en marzo por concepto de regalías por el uso de patente en el proceso de manufactura. Ese pago no recurrió en marzo de este año. 

En cuanto a los recaudos de las principales partidas, el secretario mencionó que se observaron alzas al compararse con los recaudos del año anterior y del estimado del mes. Por ejemplo, en la contribución sobre ingresos de corporaciones, los recaudos del mes de marzo fueron $104.8 millones, una cifra que superó lo recaudado el año anterior para dicho periodo por $36.2 millones y el estimado por $22.4 millones. 

Además, el secretario destacó que desde el 2007 los recaudos de corporaciones no sobrepasaban los $100 millones para un mes de marzo. En el caso de la contribución sobre ingresos de individuos, el alza fue $22 millones respecto al periodo anterior, lo que representó un incremento de 13.2%. 

Asimismo, el secretario confirmó que los ingresos por concepto del impuesto sobre ventas y uso (IVU) estatal de 6.0% para marzo ascendió a $107.9 millones, representando un incremento en comparación con marzo del año anterior de 5.8%. Del total de estos recaudos se transfirió el .5% o unos $9 millones, al Fondo de Administración Municipal y $270,000 al Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica. Luego de estos ajustes, el Fondo General recibió $98.6 millones. 

En las categorías de recaudos de arbitrios, el secretario destacó que en lo referente a las corporaciones foráneas de la Ley 154 se superó el año pasado en $57.9 millones, o 40.5%. Mientras, mencionó que tanto los recaudos de arbitrios sobre bebidas alcohólicas como los productos de tabaco reflejaron aumentos por $1.3 y $1.4 millones, respectivamente. Los recaudos por el arbitrio sobre vehículos de motor experimentaron la menor reducción mensual, tras una baja de $1.7 millones o 5.6% en los últimos nueves meses de este año fiscal, donde se reflejaron reducciones porcentuales consecutivas de dos dígitos.