El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, aseguró que la propuesta que presentó el Ejecutivo a los líderes legislativos y que discutirán con los legisladores de mayoría más tarde en el día fue bien acogida por los primeros y coincidió en que atiende muchas de las preocupaciones que surgieron en la Asamblea Legislativa.

Zaragoza se abstuvo de ofrecer detalles sobre la propuesta, en deferencia a los legisladores que recibirán luego la información, pero aceptó que la misma contiene menos recortes que los que estarían sobre la mesa si no se aprueban nuevas medidas de recaudo.

Indicó que se mantiene el concepto original de un impuesto al consumo, pero rehusó adelantar cuál sería. A preguntas de periodistas indicó que solo hay tres opciones que son el IVU actual, el IVA y el arbitrio general. 

Relacionadas

“Les presentamos una alternativa a los presidentes de ambos cuerpos que atiende los reclamos de los legisladores que votaron en contra y preserva muchos de los atributos de la idea original”, expresó el secretario de Hacienda.

“No quisiera utilizar ahora la palabra consenso, pero fue acogida bastante favorablemente”, agregó refiriéndose a los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia.

“La idea es una combinación considerando una reducción en gastos que atendería todos nuestros compromisos”, agregó Zaragoza.

Respaldó la cifra que adelantó temprano en la mañana el presidente del Senado de que los recortes podrían estar cerca de los $500 millones. 

Previamente los presidentes de la Cámara y el Senado, coincidieron en que la propuesta que les presentó hoy el Ejecutivo está más cerca de un posible consenso que permita aprobar un presupuesto.

Ninguno de ellos ofreció detalles sobre lo discutido, aunque Perelló adelantó que lo que se les presentó recoge muchas de las preocupaciones de los legisladores, incluyendo aquellos que le votaron en contra al proyecto de reforma contributiva.

Ambos hablaron brevemente con los periodistas al salir de la reunión con el gobernador y otros funcionarios del Ejecutivo.

“El gobernador presentó varias alternativas como las que hemos estado discutiendo durante la pasada semana. Lo que puedo decir es que lo que se ha presentado y se va a presentar a las delegaciones es algo que atiende gran parte de las preocupaciones de muchos legisladores, incluso los legisladores que no favorecieron la reforma contributiva según fue radicada, pero también preserva muchas de las bondades que nosotros también hemos estado defendiendo como parte importante de poder cambiar el sistema contributivo del país”, expresó Perelló.

“Estoy de acuerdo que esta propuesta atiende elementos que evitaron que se aprobara la primera vez, se atienden muchos de esos elementos y a la misma vez se conservan algunas ideas de las iniciales, así que yo creo que estamos mucho más cerca de algo que… esta noche veremos con los legisladores que tal, porque es un concepto nuevo”, agregó Bhatia. 

La propuesta será discutida a las 3:00 de la tarde con la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) y luego se hará pública, se adelantó.