La Policía, la fiscal Ida Agosto y personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación investigan desde ayer las circunstancias en que un perro fue encontrado muerto e incrustado en un alambre de serpentina en el Campamento El Zarzal, de Río Grande.

El teniente Carlos Olivo, quien ayer estuvo a cargo del área policiaca de Fajardo, explicó que a eso de las 6:00 p.m. el sargento Félix Látimer, quien trabaja en el complejo correccional, se comunicó con la Policía alertando sobre el hallazgo de la macabra escena. 

“La agente Carmen Quiñones investigó la querella. Se trataba de un perro enganchado y otro lo encontraron enterrado en un camino adyacente (y fuera del complejo)”, dijo Olivo.

Relacionadas

Según el oficial, la mujer policía se comunicó con personal del Municipio de Río Grande para remover el animal. No obstante, Olivo no pudo precisar si en efecto empleados del municipio fueron los que realizaron la labor.

Olivo indicó que los dos perros muertos eran crías de una perra que merodeaba el lugar. “Allí los alimentaban y les daban cariño. Quedaban esos dos y de la noche a la mañana ocurre eso. Hasta ahora se desconoce el autor, pero hay un caso abierto con la fiscal Ida Agosto y se le dio conocimiento al agente Ronnie Díaz, encargado de la Ley 154 (de Protección de Animales) en el área de Fajardo”, señaló.

El teniente dijo desconocer si el perro fue lanzado vivo hacia las serpentinas. 

Por su parte, Iris Quiñones, integrante de una organización conocida como OICA (Oficiales Investigadores de Crueldad de Animales), indicó que es esencial para la pesquisa que se les realicen necropsias a los dos perros para determinar las causas de muerte.

“Lo que me dicen es que no se escuchó nada ni se ve sangre. Queremos hacerle la necropsia y no hemos podido conseguir quién la pueda hacer”, dijo Quiñones.

Quiñones indicó que también se desconoce cómo los perros entraron al campamento.

En declaraciones escritas divulgadas esta tarde, el secretario interino de Corrección, José Aponte Carro, confirmó que se realizará una pesquisa. 

"Es indignante y cruel la acción perpetrada en este campamento. Como defensor y amante de los animales no avalo de ninguna manera este tipo de acción. Inmediatamente ordené una investigación para determinar quiénes fueron los responsables y adjudicar las medidas correspondientes", dijo el titular de la agencia. 

Aponte Carro informó que al momento los confinados han guardado silencio sobre lo sucedido en las entrevistas iniciales. 

En el comunicado divulgado se dejó la puerta abierta a la posibilidad de que el animal encontrado en la serpentina haya sido utilizado como mula para contrabando o como una distracción para entrar droga por otro lado.