El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, pareció alinearse este miércoles con su homólogo en el Senado, Eduardo Bhatia, al apoyar la permanencia temporera del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), y que se posponga la reforma contributiva y la transición hacia un Impuesto al Valor Añadido (IVA) hasta que se obtengan los recursos necesarios para atajar el déficit del presupuesto del próximo año fiscal.

La posición de ambos líderes legislativos se aleja de la postura asumida por el gobernador Alejandro García Padilla, quien ha insistido vehementemente en la necesidad de implementar el IVA para atender los profundos problemas fiscales que tiene el gobierno.

Relacionadas

Perelló afirmó que el tiempo de buscar alternativas para atender la crisis fiscal se agotó, y es necesario presentar de inmediato “soluciones reales” que puedan pasar el cedazo de la Asamblea Legislativa. 

“El tiempo se acabó, ya no es que queda poco tiempo, el tiempo se acabó. Mañana (jueves) hay una reunión muy importante donde tiene que haber una gran madurez, donde hay que entender que el país lo que está esperando no son soluciones mágicas, sino soluciones reales. ¿Qué es una solución real? Que tenga 26 votos en la Cámara de Representantes y 14 votos en el Senado, y entender que las aguas pasadas no mueven el molino. Hay que lograr un proyecto que logre los recaudos”, subrayó durante una rueda de prensa.

A un día de que García Padilla y la Conferencia Legislativa vuelvan a reunirse, Perelló aseguró que la Cámara, el Senado y el Ejecutivo están “integrados” en todas las discusiones sobre la situación fiscal, y dijo que la solución no radica en la propuesta de un cuerpo legislativo particular, o de La Fortaleza, sino que debe ser una alternativa de consenso. 

El presidente cameral se unió a las expresiones que hizo el martes Bhatia, al señalar que la alternativa viable en estos momentos es trabajar con el IVU actual y posponer la implantación del IVA, mecanismo al que se aferra el primer ejecutivo.

“No cabe la menor duda de lo que logra unos recaudos rápidos, inmediatos, para poder atender el problema del país son los sistemas que existen. ¿Cuáles son los sistemas que existen? El impuesto al consumo, el IVU y el IVA son impuestos al consumo. Esto empieza con un IVU para transicionar a un IVA, que fue lo que se acordó en la Conferencia Legislativa. El término para transicionar de un sistema a otro se tiene que establecer en términos reales, pero inmediatamente tiene que haber unos recaudos para presentar un presupuesto”, enfatizó.

Según Perelló, una vez el Ejecutivo presente el presupuesto, estarían en posición de hablar de recortes en el gasto público.

El presidente de la Cámara dijo que el martes se reunió con los representantes de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) -incluidos los seis legisladores que votaron en contra del proyecto de reforma contributiva-, con representantes del sector empresarial y con “figuras importantes del Ejecutivo”.

Cuando la pieza legislativa fue derrotada hace dos semanas, Perelló afirmó de inmediato que no sería reconsiderada. García Padilla, sin embargo, trajo nuevamente el IVA a la discusión pública tras insistir en los cambios al sistema tributario durante una reunión con la Conferencia Legislativa el lunes.

“Tiene que haber un proyecto que logre los recaudos para el país, lo que no puede haber es que nadie llegue allí (a la reunión de este jueves) con su propuesta y, si no es esa, no pasa nada. Eso es para todo el mundo. Tiene que haber un proyecto que traiga nuevos recaudos para el país”, aseveró Perelló.

Bhatia, por su parte, dijo respetar la posición del primer ejecutivo, pero pidió igual deferencia para el criterio de la Asamblea Legislativa.

“La posición de la Asamblea Legislativa es que nos corresponde hacer el presupuesto del país, y por eso es que hay tres poderes en el gobierno, hay un Ejecutivo y hay una Asamblea Legislativa, y constitucionalmente le corresponde a la Asamblea Legislativa hacer el presupuesto del país, seguimos las recomendaciones del gobernador, somos un equipo con el gobernador, pero en algunos asuntos diferimos con el gobernador”, aseveró Bhatia.

El presidente del Alto Cuerpo negó que exista solo una solución al problema fiscal, y en cambio dijo que “hay muchas propuestas que van a tener que combinarse para lograr cerrar la brecha de $1,500 millones” en el presupuesto.

La reunión de García Padilla con la Conferencia Legislativa del PPD este jueves será en el Centro de Convenciones, en Miramar.