Legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que provocaron la derrota del proyecto de reforma contributiva se expresaron conciliadores con el gobernador Alejandro García Padilla tras su Mensaje de Situación del Estado del País.

Poco después que el mandatario salió del hemiciclo de la Cámara de Representante, donde reafirmó su decepción por la no aprobación de la medida centrada en la implantación de un Impuesto al Valor Añadido, gran parte de los representantes populares disidentes dijeron estar dispuestos trabajar con el primer ejecutivo en el adelanto de su agenda de gobierno.

Los representantes Carlos Vargas, Luis Vega Ramos, Luisa “Piti” Gándara y Luis Raúl Torres acogieron el llamado del gobernador al diálogo y a la unidad y reconocieron las serias dificultades fiscales y económicas que enfrenta el país en declaraciones para este medio.

Relacionadas

Vega Ramos afirmó que “de cara a los retos que tiene Puerto Rico es momento de que todos podamos hablar, de que todos podamos escucharnos, para todos juntos consensuar las decisiones que Puerto Rico necesita para poder echar hacia adelante”. 

Interrogado sobre las expresiones del gobernador contra los que no apoyaron su medida, indicó que “’los retos del país son más importantes que las consideraciones personales”.

En términos similares se expresó la representante Gándara. “Yo creo que tenemos grandes retos y estamos dispuestos a trabajar en esa agenda que tiene el país con el gobernador”, afirmó la exprimera dama.

“Yo tomé una decisión con mi conciencia, creo que hice lo correcto. Yo llevaba planteando bajar esa tasa más y había estado reuniéndome para lograr unos acuerdo y que hubiesen unos resultados donde la tasa bajara más para que no afectara más la economía y a los consumidores. Ese resultado no se dio, pero eso no impide que esta servidora, como lo ha hecho hasta ahora, que he votado en todas las decisiones difíciles que se han planteado durante la administración y voy a seguir trabajando con el gobernador”, dijo Gándara.

Sobre la posibilidad de que el gobernador legisle mediante decretos, como advirtió, la legisladora estimó que “eso no va a ser necesario porque yo creo que todos estamos dispuestos, tanto Cámara y Senado, de seguir trabajando con él para echar este país hacia adelante”. 

El representante Torres, por su parte, se mostró también conciliador con el gobernador. “Puedo entender la frustración del gobernador porque todavía no ha pasado mucho tiempo desde que se derrotó el proyecto de reforma contributiva, pero prefiero ignorar esa parte del mensaje de hablar en contra de las personas que votaron en contra, y acoger la parte en que invitó al diálogo y al consenso para trabajar por el bien de Puerto Rico, y espero que esa invitación sea genuina", manifestó en un aparte con este medio.

Carlos Vargas, representante popular del Distrito 29 (Cidra-Cayey), por su parte, recalcó que “cuando yo hice el comunicado el lunes, afirmando que yo no iba a votar por esta medida, lo que pedí fue unión de país y eso fue lo que hizo el gobernador hoy”. 

“Creo que es un mensaje muy bueno, el mejor mensaje que ha dado el gobernador en tres años y obviamente pidiendo esa coincidencia en este momento histórico, que le quedó muy bueno”, agregó. 

El legislador reconoció que había una molestia en el gobernador e indicó que le parecía normal, pero consideró que “eso no le resta mérito a lo demás”.

Presidentes legislativos acogen mensaje

Mientras, los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, se comprometieron públicamente a trabajar junto con el gobernador para atender la difícil situación fiscal del país. 

Al concluir el mensaje Perelló le aseguró el gobernador que podría contar con la mayoría parlamentaria. “Por Puerto Rico, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos. Muchas gracias señor gobernador. En momentos muy difíciles hemos agarrado ese timón para llevar a puerto seguro a pueblo de Puerto Rico. Yo estoy confiado señor gobernador que usted va a tener el apoyo de la mayoría parlamentaria escogida por la mayoría del pueblo puertorriqueño junto a usted para juntos gobernar a Puerto Rico”, dijo.

Bhatia, por su parte, expresó su agradecimiento al gobernador por el mensaje y señaló que “los retos son enormes”.

“Yo quiero expresar, a nombre de todos los senadores de mayoría y de minoría el compromiso inquebrantable de trabajar en una agenda común para lograr echar al país hacia adelante”, puntualizó Bhatia. 

“Señor gobernador, seguimos trabajando juntos, y con la ayuda de Dios, y con la voluntad, como usted dice en esas últimas palabras que dijo, y ante los duros retos de este país, que tiene una gran voluntad de éxito, cuente con todo el Senado de Puerto Rico”, agregó.

Minorías atacan el mensaje

“No oímos más que ataques destemplados a todos los legisladores de Cámara y Senado”, lamentó, por su parte, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, al reaccionar al mensaje de García Padilla. 

“Lamentablemente el gobernador, luego de tres años de administración, no pudo demostrar una sola acción para reducir el presupuesto del país. En lugar de tender puentes y demostrar liderato, para sentarnos en una mesa para buscar alternativas para resolver los problemas del país, lanzó ataques directos hacia el liderato político y lanzó una amenaza de sobrepasar la función legislativa”, expresó González.

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, mientras, afirmó que “si el gobernador de Puerto Rico hubiera hecho desde el primer día de esta administración lo que él dijo que va a hacer, no estaríamos enfrentando la crisis fiscal y económica que sufre Puerto Rico”. 

“Hoy pudo haber dado un mensaje de estado de cinco minutos y se tardó 35. En cinco minutos pudo haber dicho lo que hoy dice lo que va a hacer y que pudo haber hecho desde el primer día, ajustar el presupuesto del gobierno a los recaudos que está teniendo el gobierno actualmente. Esos recaudos rondan los $9,100 millones y si hubiera hecho eso el primer día no hubiera tenido que estar improvisando e inventado cuanto impuesto se le vino a la mente de su equipo”, señaló.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), María de Lourdes Santiago, por su parte, opinó que “el mensaje del gobernador se ha limitado al esperado regaño a los legisladores que votaron en contra al proyecto de reforma contributiva, la adjudicación de culpas a la pasada administración y la propuesta de crear dos grupos de trabajo, uno a cargo de expertos en finanzas y otro a cargo de 'la reorganización del gobierno’”

“De 19 páginas apenas cuatro se refieren a lo que se piensa hacer para enderezar el país. No hay una sola propuesta concreta, ni siquiera en cuanto a los temas más angustiosos, como la educación especial y los servicios de salud. ¡Nada! La imprecisión del mensaje delata que a pesar de la oposición evidente al IVA, el gobernador no le había dedicado ni 25 minutos a pensar en un plan B. La falta de conexión del gobernador con el país se ha exhibido como nunca, con una defensa férrea, irracional, de su derrotado proyecto del IVA”, concluyó la líder pipiola.