El representante Rafael ‘Tatito’ Hernández confirmó que esta madrugada los 22 populares que votaron a favor de la reforma contributiva hicieron un caucus para exigir sanciones a los seis correligionarios que votaron en contra.

“En ese caucus que fue a las 4:00 de la mañana, hubo votación unánime”, indicó Hernández en entrevista radial (WKAQ).

Reveló que la reunión se produjo luego de la rueda de prensa en la que el presidente cameral Jaime Perelló confirmó la derrota 28-22 del extenso proyecto sustitutivo que se había presentado menos de 24 horas antes.

“Nosotros le solicitamos (a Perelló) que él tome las sanciones establecidas por la Cámara. Él tiene la confianza de los presidentes de las respectivas comisiones, de las asignaciones presupuestarias. Le solicitamos que ejerza su poder como presidente”, agregó el también presidente de la Comisión de Hacienda.

Relacionadas

“Pensaron en ellos primero. Fueron bien egoístas”, opinó sobre los votos en contra de los representantes Luis Vega Ramos, Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas, Manuel Natal y Ángel Matos.

Además, Hernández culpó desde ya a estos representantes disidentes por la posibilidad de que corporaciones públicas dejen de operar o que otras agencias tengan que reducir jornada y servicios.

Hernández aseguró que cuando en los próximos meses comiencen a “mermar los servicios, los cierres de operaciones, las cesantías, la merma en los horarios de la jornada… todo el mundo va a saber quiénes ocasionaron estos problemas”.

Sin embargo, cuando el Ejecutivo radicó el proyecto original en febrero, tanto Perelló como Hernández hicieron hincapié en que la medida tenía el objetivo principal de aliviar el bolsillo de la clase asalariada y pobre, no de convertirse en salvavidas de las anegadas finanzas públicas.

Además, ambos líderes camerales siempre indicaron que la implantación del impuesto sobre el valor agregado (IVA) requería hacerse por etapas, por lo que la premura para aprobar el proyecto sustitutivo en menos de 24 horas choca con su discurso por pasados dos meses.

No obstante, Hernández alegó que sin el proyecto de reforma contributiva y, tras eliminarse la patente nacional sin sustituirla con otro mecanismo de recaudo, el gobierno “está inhabilitado a través de la inacción legislativa”.