A raíz de la derrota de la reforma tributaria en la Legislatura, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez no descartó hoy el cierre de servicios gubernamentales en algunas áreas y dijo que tratarán de que no se afecten las áreas de la salud, educación y seguridad. 

“Vamos a hacer lo posible para que los servicios esenciales no se afecten de acuerdo a la realidad fiscal que tenemos… Una vez no aprobado el nuevo sistema contributivo, el camino es duro y difícil. Esas medidas el país las va a ir conociendo en detalle cuando se vayan tomando”, dijo Suárez en entrevista con este medio en La Fortaleza.

Relacionadas

Adelantó que esta tarde en su Mensaje Sobre el Estado de Situación del País, el gobernador Alejandro García Padilla va a hacer unos planteamientos “de los retos que nos quedan” y más adelante, cuando se presente el presupuesto “se presentarán otras de las medidas”.

“El Ejecutivo va a buscar dentro de sus facultades las medidas que haya que tomar para que se afecten lo menos posible las operaciones del gobierno y el país”, indicó Suárez

Subrayó que los servicios en áreas esenciales como la educación, salud y seguridad “se van a tratar de mantener”, pero las demás áreas de servicios “van a depender del flujo de efectivo y la cantidad de dinero que tengamos para operarlas”.

“Ya tenemos problemas para efectuar los pagos relacionados a la tarjeta de salud, le debemos a los suplidores del gobierno y en la medida en que no tenemos unos recaudos adicionales de un nuevo sistema contributivo, tenemos que mirar qué otras áreas tenemos que sacrificar para cumplir con las obligaciones principales de gobierno que son educación, seguridad, salud”, sostuvo.

Indicó que con la disidencia de los seis legisladores populares que votaron en contra de la reforma tributaria en la Cámara, el Ejecutivo “no se puede cruzar de brazos” y buscará la manera de ampliar sus facultades. “Desde el Ejecutivo ya no podremos contar con la Legislatura. Tendremos que ampliar las facultades del Ejecutivo para tomar medidas y que no se afecten las operaciones del país”, dijo el secretario de la Gobernación.

¿Pero se rompió el lazo con la Legislatura?, se le preguntó.

“Hay que distinguir entre la Legislatura y unos legisladores que consistentemente le han votado en contra a todo el plan que hemos tenido para atender la situación fiscal y económica y uno no puede contar con ellos”, respondió Suárez.

En cuanto a las vías que tiene el Ejecutivo para poner en vigor sus propuestas sin que tengan que pasar el cedazo de la Legislatura dijo que “hay facultades que el gobierno tiene mediante órdenes ejecutivas, mediante acciones administrativas, mediante facultades que le da la ley a la oficina de Gerencia y Presupuesto”. 

Suárez recalcó que sin los recaudos que proyectaban con la reforma contributiva “está en juego” el sistema financiero del país. “El 30 o 40 por ciento de los bonistas que se han demonizado son familias puertorriqueñas que tienen sus ahorros en inversiones en el Estado Libre Asociado (ELA), y en la medida en que el gobierno no pueda pagar sus obligaciones, los ahorros, los planes de retiros que tenían se afectan”, mencionó.

Indicó además que si el gobierno no tiene los recaudos necesarios, continúan afectándose los sistemas de retiros de los maestros y de los empleados del ELA. “En la medida en que el gobierno no pueda cumplir con sus obligaciones se afecta el sistema financiero. En la medida en que el gobierno no pueda pagarle a los suplidores, el empleo en el sector privado se afecta. Ahora mismo, le debemos a alrededor de $180 o $200 millones”, precisó.

“Tenemos atrasos en pagos a proveedores y en la medida en que la situación fiscal se afecta, eso se agrava”, agregó Suárez. 

No dio fecha específica de cuándo La Fortaleza presentará a la Legislatura el presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza a partir del primero de julio. “Eso es algo en lo que estamos trabajando hoy mismo basado en los cambios”, indicó para agregar que será “en mayo, cuando estemos listos”.