El gobernador Alejandro García Padilla presenta el Mensaje Sobre la Situación del Estado del País, a horas de que su propuesta de reforma tributaria no lograra esta madrugada los votos de seis miembros del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes.

El mensaje está previsto a comenzar a las 5:00 de la tarde, en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

“El gobernador está revisando su mensaje y haciendo los ajustes que entienda necesarios a la luz de la votación en la Cámara”, dijo a este medio el secretario de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

Relacionadas

“Todo continúa como se anticipó. El gobernador dará su mensaje a las 5:00 de la tarde”, indicó Ortiz, quien confirmó que García Padilla se mantuvo pendiente al desenlace de la votación en la Cámara hasta tarde en la madrugada y temprano en la mañana llevó a sus hijos a la escuela.

En la madrugada, el primer ejecutivo del país y presidente del PPD, en declaraciones escritas llamó “irresponsables” y “desleales” a los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas, por haber votado en contra a la propuesta que promulgaba como eje para resolver los problemas económicos y fiscales del Gobierno.

García Padilla acusó a los seis legisladores disidentes de la Pava de “hacer causa común” con el Partido Nuevo Progresista (PNP). Alegó que los disidentes se unieron a la “agenda divisiva y destructiva del PNP” y “demostraron el poco respeto que le tienen a su colectividad y al país” con su voto en contra de la medida.

El controvertible Proyecto de la Cámara 2329 requería 26 votos mínimos para seguir su paso hacia el Senado. No obstante, 28 representantes votaron en contra y solo 22, todos del PPD, votaron a favor.

Según el gobernador, ahora, la no aprobación de la medida de transformación contributiva, hará más difícil el desarrollo económico y la justicia contributiva que se propuso para más de 850,000 contribuyentes de la clase media y asalariada.

No obstante, informó que esta tarde, en su Mensaje de Situación de Estado, establecerá “los pasos necesarios que permitan la continuidad de los servicios, que proteja la seguridad de empleo y la salud fiscal del Gobierno”.

"Ante este nuevo escenario, no nos quedaremos cruzados de brazos, continuaremos adelante porque el pueblo de Puerto Rico no puede ser utilizado como balón político para las agendas pequeñas e irresponsables de aquellos que hoy le dieron la espalda al País”, afirmó.

La controvertible medida había dejado atrás el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% que propuso García Padilla y lo reemplazó con una Contribución sobre Bienes y Servicios (CoBYS) con una tasa general de 13%, una intermedia de 10%, además de 1% de impuesto municipal que retendrían los ayuntamientos.

El proyecto colgado hubiera recaudado alrededor de $9,700 millones, según proyecciones del presidente de la Comisión de Hacienda de la Camara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez. La pieza presentada por el Ejecutivo en febrero habría ingresado cerca de $10,700 millones al fisco.

“El pueblo popular y el pueblo de Puerto Rico ahora saben quiénes no estuvieron dispuestos a evitar el daño profundo que esto podría causarle a la estabilidad financiera del país. Nos toca a nosotros retomar el curso de acción responsable y continuar adelante con la agenda de reconstrucción. Ahora bien, en su momento, le corresponderá al pueblo popular pasar juicio sobre este grupo de representantes por haberse unido a los enemigos del país que nos endeudaron y nos llevaron a la ruina. Los legisladores que votaron en contra de la medida tendrán que responder ante la historia por sus acciones irresponsables. El pueblo popular no olvidará esta acción de profunda deslealtad", subrayó el gobernador en las declaraciones escritas.