Como “irresponsables” catalogó este jueves el gobernador Alejandro García Padilla a los representantes de su Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas, por haber votado en contra a la propuesta de la reforma contributiva que promulgaba como eje para resolver los problemas económicos y fiscales del Gobierno.

Alegó, en declaraciones escritas, que estos legisladores se unieron a la “agenda divisiva y destructiva del PNP (Partido Nuevo Progresista)” y que “demostraron el poco respeto que le tienen a su colectividad y al país” con su voto en contra de la medida.

Relacionadas

De paso, el presidente cameral, Jaime Perelló, advirtió a los representantes populares que votaron en contra a la propuesta que se tomarán medidas disciplinarias en su contra. No detalló cuáles.

El controvertible Proyecto de la Cámara 2329 requería 26 votos mínimos para seguir su paso hacia el Senado. No obstante, 28 representantes votaron en contra y solo 22, todos del PPD, votaron a favor.

Según el gobernador, ahora, la no aprobación de la medida de transformación contributiva, hará más difícil el desarrollo económico y la justicia contributiva que se propuso para más de 850,000 contribuyentes de la clase media y asalariada.

No obstante, informó que esta tarde, en su Mensaje de Situación de Estado, establecerá “los pasos necesarios que permitan la continuidad de los servicios, que proteja la seguridad de empleo y la salud fiscal del gobierno”.

"Ante este nuevo escenario, no nos quedaremos cruzados de brazos, continuaremos adelante porque el pueblo de Puerto Rico no puede ser utilizado como balón político para las agendas pequeñas e irresponsables de aquellos que hoy le dieron la espalda al país”, afirmó.

De paso, agradeció "al presidente de la Cámara, Jaime Perelló; al presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael "Tatito" Hernández, y a los restantes hombres y mujeres de la delegación del PPD que respaldaron con sus votos esta medida y que actuaron a la altura de los tiempos y con la madurez que el país esperaba de ellos. Esos 22 legisladores, descargaron su responsabilidad con entereza, valentía y seriedad antes los retos que enfrentamos".

La controvertible medida había dejado atrás el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% que propuso García Padilla y lo remplazó con una Contribución sobre Bienes y Servicios (Cobys) con una tasa general de 13%, una intermedia de 10%, además de 1% de impuesto municipal que retendrían los ayuntamientos.

El proyecto colgado hubiera recaudado alrededor de $9,700 millones, según proyecciones de Hernández Montañez. La pieza presentada por el Ejecutivo en febrero habría ingresado cerca de $10,700 al fisco.

Pese a los cambios a su propuesta original, García Padilla puntualizó que "el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Tatito Hernández, hicieron un trabajo de excelencia. En todo momento actuaron con un compromiso extraordinario de escuchar y armonizar los reclamos de diversos sectores, configurando una medida que lograría reducir la carga contributiva de la clase media y asalariada a la misma vez que establecían mecanismos realistas para estimular la actividad económica. El trabajo de ellos y del resto de la delegación que votó a favor, merece el reconocimiento del pueblo de Puerto Rico".

Luego, el ejecutivo realizó una descarga contra los seis legisladores que votaron en contra a la reforma contributiva. De hecho, Fortaleza título la declaración conjunta que realizó García Padilla con el presidente cameral de la siguiente forma: “Decepcionados de los que hicieron causa común con el PNP para destruir la estabilidad financiera del país”.

"Lamentablemente, el reconocimiento que le hacemos a los que votaron a favor, no puede ni debe ser extensivo a un puñado de legisladores del PPD que por agendas personales pusieron en riesgo el futuro del país buscando protagonismos temporeros. Al unirse y someterse a la agenda divisiva y destructiva del PNP, demostraron el poco respeto que le tienen a su colectividad y al país. Sencillamente, le fallaron al pueblo y a su partido. No hay excusas", sentenció García Padilla.

Añadió que "el pueblo popular y el pueblo de Puerto Rico ahora saben quiénes no estuvieron dispuestos a evitar el daño profundo que esto podría causarle a la estabilidad financiera del país. Nos toca a nosotros retomar el curso de acción responsable y continuar adelante con la agenda de reconstrucción. Ahora bien, en su momento, le corresponderá al pueblo popular pasar juicio sobre este grupo de representantes por haberse unido a los enemigos del país que nos endeudaron y nos llevaron a la ruina. Los legisladores que votaron en contra de la medida tendrán que responder ante la historia por sus acciones irresponsables. El pueblo popular no olvidará esta acción de profunda deslealtad".

Por su parte, Perelló dijo que "hoy seis legisladores de esta mayoría parlamentaria han hecho causa común con la minoría PNP para negarle los votos al proyecto y al país. Ellos deberán asumir la responsabilidad por sus actos".

Dejó claro que “el proceso ha terminado. El análisis y la discusión de esta medida han concluido. No habrá reconsideración sobre este Proyecto”.

Asimismo, Perelló adelantó que tomarán acciones disciplinarias contra los seis representantes populares.

"La delegación del PPD en la Cámara de Representantes tomará acciones disciplinarias contundentes contra los miembros de la mayoría que violentaron los acuerdos del caucus, porque el país y la agenda de progreso no pueden estar secuestradas por intereses personales que traicionan el mandato del pueblo", sentenció.