La Cámara de Representantes le dio paso en la madrugada de este jueves a un proyecto de ley que inyectaría $125 millones al presupuesto del presente año fiscal provenientes de los respectivos presupuestos de diversas agencias y corporación públicas.

La medida fue ratificada con 28 votos a favor y 22 en contra.

La tajada más grande provendría de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), que aportaría en calidad de "contribución" $100 millones al fisco.

Mientras, la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Banco de Desarrollo Económico y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles aportarían en conjunto $25 millones, como "préstamo y/o contribución", según la legislación.

Relacionadas

"La presente medida persigue proveer una fuente alterna para el apoyo de las asignaciones presupuestarias del año fiscal 2014-2015, con lo que se viabiliza el cumplimiento de nuestras responsabilidades con la ciudadanía y nuestros empleados públicos", reza la exposición de motivos del proyecto del Ejecutivo.

"Esta medida es una transitoria y temporera mientras se aprueba una fuente permanente para la sostenibilidad fiscal y contributiva que permita generar los ingresos necesarios, y al mismo tiempo, lograr el fuerte y contundente empuje a la economía que buscamos y que resulta indispensable para volver al camino del crecimiento sostenido y sustentable", agrega.

Los $125 millones buscarían compensar por los recursos dejados de recibir al eliminarse en diciembre pasado la llamada Patente Nacional, que dejaba ingresos de unos $400 millones anuales.  

Si el Proyecto de la Cámara 2421 se convierte en ley, tras lograr el endoso del Senado y la firma del gobernador Alejandro García Padilla, el desembolso al Fondo General tendría que efectuarse a más tardar el 20 de mayo.

La medida fue rechazada por la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

El portavoz alterno de esa delegación, Carlos "Johnny" Méndez, criticó que no se efectuaron vistas públicas, y que solo se recogieron los comentarios de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).  

"No se ha pedido un estudio actuarial para saber cómo se afectan las finanzas del Fondo (del Seguro del Estado)", dijo Méndez, quien advirtió que la pieza podría llevar a la quiebra a las entidades públicas de donde provendrían los recursos.

La legislación indica que, si el negocio jurídico que se efectúa es un préstamo, se autoriza al secretario del Departamento de Hacienda a incurrir en obligaciones con las entidades que actúan como prestamistas, pero si constituye una "contribución" no se reconocerá deuda alguna.

De otra parte, la Cámara también aprobó, con el mínimo de votos requeridos, el Proyecto de la Cámara 2400, el cual dispone un aumento en los aranceles que se aplican en ciertas transacciones ante el Registro de la Propiedad. La pieza ajustaría, entre otras cosas, el costo del asiento de presentación, de la inscripción, anotación, cancelación y liberación de cada derecho en una finca, la ampliación de una hipoteca, y establece que el arancel a cobrar en casos de inscripción del Régimen de Propiedad Horizontal será el valor de tasación del inmueble.

Los fondos recaudados estarían dirigidos al Fondo Especial de Modernización y Mecanización del Registro de la Propiedad.

Esta medida casi se cuelga, pero a última hora, los representantes Luisa "Piti" Gándara y Carlos Vargas Ferrer pidieron reconsiderar su voto, y la avalaron.