El gobierno de Puerto Rico iniciará el próximo año fiscal 2015-2016 con una deficiencia de efectivo de sobre $440 millones, tendrá un presupuesto basado en $8,600 millones en recaudos y la perspectiva de drásticos recortes en el gasto público que podría reflejarse en reducción en jornada laboral, eliminación de donativos a entidades sin fines de lucro y reducción en la aportación gubernamental a los municipios.

Ese fue el cuadro fiscal que le presentó este lunes el Ejecutivo al liderato legislativo y que llevó a los presidentes de ambas cámaras a declarar que trabajarán “sin descanso” en las próximas horas y días para identificar posibles opciones que, no solo atiendan o alivien la situación, sino que además logren el consenso entre ambas ramas de gobierno.

Relacionadas

El resumen de lo que le presentó La Fortaleza al comité ejecutivo de la Conferencia Legislativa de la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) lo ofreció a los periodistas el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, que fue el único que ofreció detalles de lo que se discutió en la reunión celebrada en la mañana de hoy.

“El panorama fiscal es el siguiente. Para julio del año que viene tendríamos un déficit de flujo de efectivo de $441 millones, debido a que, al hacerse más difícil el acceso a los ‘trans’ comenzamos el año fiscal con esa deficiencia de flujo efectivo. También se les presentó las deficiencias de flujo de efectivo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) porque el BGF, distinto a lo que ocurrió el año pasado que prestó dinero al gobierno central para poder operar durante los primeros tres meses, durante este próximo año fiscal no va a poder hacerlo”, sostuvo Suárez.

Los mencionados “trans” es un préstamo a corto plazo que anualmente toma Hacienda para costear sus gastos durante los primeros meses del periodo fiscal, cuando los ingresos gubernamentales son menores.

“Esa realidad fiscal es dolorosa, es un camino difícil que tenemos que llevar todos para principios del año fiscal, agregó.

El secretario de la Gobernación explicó que también se le presentó a los legisladores el cuadro bajo los cuales se está preparando el presupuesto del próximo año fiscal, que estará fundamentado en los ingresos recurrentes de este año, que afirmó son $8,600 millones.

Dicha cifra, destacó, “significa $1,500 millones menos de lo que se había estipulado con el nuevo sistema contributivo y esos $8,600 millones tienen que incluir como obligaciones las deudas y las aportaciones a los sistemas de retiro que el gobierno tiene que hacer”.

Recalcó que el Ejecutivo va a estar trabajando sobre esa realidad “que es esa proyección de recaudos y mirando las áreas que se van a ver impactadas en términos de reducciones de gasto para la operación del año fiscal”.

Esas áreas que se están evaluando incluyen, dijo Suárez, la posible reducción de jornada laboral, las aportaciones que hace el gobierno para entidades sin fines de lucro, la fórmula de la Universidad de Puerto Rico, grandes recortes a todas las ramas de gobierno, incluyendo la rama judicial y la rama legislativa y las aportaciones que hace el gobierno central a los municipios.

Insistió en que se tratará de afectar lo menos posible los sectores de Seguridad, Salud y Educación, pero reconoció que la reducción de jornada y de recortes presupuestarios afectarían las demás agencias del gobierno.

“Estamos abiertos a nuevos escenarios de recaudos que tengan el consenso de los cuerpos legislativos y el Ejecutivo. No nos cerramos al diálogo, pero la realidad que tenemos ahora es un escenario de $8,600 en recaudos y trabajar un presupuesto basado en eso”, afirmó Suárez.

El Secretario de la Gobernación anunció además que, debido a la fragilidad de su situación de liquidez, el BGF no podrá desembolsar préstamos que había ya otorgado a municipios para el desarrollo de obras, lo que, afirmó, impactará también la actividad económica del País.

En busca de opciones

El liderato legislativo reconoció, por su parte, la urgencia de la situación y las dificultades que presenta este momento y adelantó, por voz de los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, que estarán trabajando “sin descanso” durante las próximas horas en búsqueda de alternativas de consenso.

“Todos sabemos la urgencia que hay de tener un presupuesto balanceado. Esa urgencia nos va a llevar a trabajar sin descanso y hoy miramos los distintos escenarios que hay. Es volver a sentarse en trabajos que ya están muy adelantados y ver alternativas a lo que era la propuesta que no fue aprobada la semana pasada”, dijo el presidente del Senado al salir de la reunión.

“El proceso que vamos a seguir hoy, mañana, pasado, en estos días, sin descanso, en estas 72 horas, estos próximos cuatro días van a ser bien importantes en mirar esos escenarios alternos y en eso estamos”, agregó.

Bhatia reconoció que la deficiencia está sobre los $1,000 millones. “Los números no cambian desde la semana pasada a esta semana, nosotros lo que queremos ver es cuál escenario y la propuesta es obviamente hacer algo más gradual, pero todo eso lo vamos a estar viendo en los próximos días”, indicó.

Afirmó que “tiene que aumentar el recaudo y no vamos a entrar en el detalle público todavía de cómo vamos a aumentar el recaudo, pero tiene que aumentar el recaudo y tienen que disminuir los gastos en el gobierno”. 

El presidente de la Cámara sostuvo, por su parte, que durante la reunión “se presentaron los números de la realidad económica que tiene el pueblo de Puerto Rico y los retos fiscales que tenemos que enfrentar luego de haberse derrotado la reforma contributiva presentada por el gobernador”. 

Coincidió en que “hay que buscar alternativas y es lo que vamos a estar haciendo en los próximos días. Son reuniones continuas, no solamente entre los equipos de trabajo, sino también entre el Gobernador de Puerto Rico y los presidentes de Cámara y Senado para atender este asunto con la brevedad que el país lo espera”.

Perelló descartó un cierre de gobierno. “Nosotros no llegamos al gobierno para cerrarlo, llegamos para que el gobierno le sirva al pueblo de Puerto Rico y todos estamos de acuerdo en que hay una premura de buscar alternativas a esta situación que estamos enfrentando”, indicó.