La legislatura municipal de San Juan aprobó ayer, miércoles, una moción de reconocimiento a los seis representantes que votaron en contra del proyecto de reforma contributiva la pasada semana y catalogó de persecución política institucional los castigos impuestos a estos por su acción.

El texto de la medida señala que los representantes Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Ángel Matos y Carlos Vargas “ejercieron su derecho al voto en contra de un proyecto de ley que contaba con la oposición de la mayoría de los puertorriqueños y puertorriqueñas”.

“Con su voto, representaron a la inmensa mayoría del pueblo puertorriqueño”, lee la moción.

Relacionadas

En la medida también se establece que la legislatura municipal de San Juan rechaza los insultos, ataques, amenazas de castigos a legisladores puertorriqueños “por ejercer su derecho a votar con su conciencia”.

Considera, además, que “acciones tales como la remoción de posiciones en comisiones, reducción de presupuesto y eliminación de oficinas, rayan en una persecución política institucional”. 

La moción también apunta a que el sistema de comisiones legislativas debe enmendarse para que no se permita la remoción de la presidencia de un legislador por ejercer su voto libremente “porque eso es una intimidación inmoral, irrazonable e ilegal”.

“Así no se corre un país y así no se resuelven los problemas de Puerto Rico”, se añade en el texto.

Copia de la moción sería entregada a los miembros de la Asamblea Legislativa y al gobernador Alejandro García Padilla.

La medida aprobada es de la autoría del legislador municipal Marco A. Rigau.

En la votación sobre la moción, expresó objeción el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, y se abstuvieron con votos explicativos los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Iván O. Puig Oliver y José E. Rosario Cruz. 

Las legisladoras del Partido Nuevo Progresista (PNP) Elba I Vallés Pérez y Sara de la Vega Ramos estuvieron ausentes al momento de la consideración de la moción.