La organización Proyecto Matria envió el miércoles una carta al gobernador Alejandro García Padilla en la que exhorta a su gobierno a discutir el complejo asunto del presupuesto del país a partir de un enfoque de derechos humanos y democracia participativa.

“Nuestra isla necesita enfrentar su situación económica desde un nuevo paradigma de derechos humanos y democracia participativa”, señala en la carta la directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán.

En la misiva, Pagán expuso que las poblaciones vulnerables son las que más sufren las crisis y aun así aparentan estar invisibles para quienes toman las decisiones en el país.

Señaló además, que proponer recortes a agencias y entidades que trabajan para la seguridad, educación, salud y desarrollo de las mujeres es anular el esfuerzo del Comité Multisectorial para la Prevención y Atención a la Violencia de Género que anunció el gobernador en noviembre pasado durante el Día Internacional de No Más Violencia hacia las Mujeres.

Relacionadas

Pagán hizo alusión a las experiencias de países como España y Grecia, que implantaron medidas económicas severas que pasaron por alto derechos humanos.

En esos casos, destacó, la recomendación internacional desde el punto de vista de derechos humanos es concertar respuestas basadas en derechos y respaldadas con medidas de apoyo a la educación, la salud, el desarrollo de empleos y la seguridad social, entre otras.

“Nosotras estamos convencidas de que nuestro país no puede darse el lujo de cometer más errores o de repetir estrategias del pasado. Es hora de que el gobierno, incluyendo las ramas ejecutiva y legislativa, se abra a una discusión seria y honesta sobre este tema y de que dé espacio a nuevas voces que traigan a la mesa de trabajo alternativas reales que respondan al bienestar común”, añadió. 

“Es hora de hacer una pausa- breve pero importante- para repensar y transformar las estrategias que ya están en marcha”, enfatizó.