La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, mostró preocupación por las repercusiones que pueda tener en el ente que dirige los recortes presupuestarios que se apresta a realizar la administración del gobernador Alejandro García Padilla para enfrentar la situación económica por la que atraviesa el Gobierno, luego que la Cámara de Representantes no le aprobara su proyecto de reforma contributiva.

Rosario indicó que aunque los fondos que recibe el Copur están consignados por ley y provienen de fondos recurrentes identificados como la Lotería, su presupuesto podría verse afectados si los fondos del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) sufren recortes.

Relacionadas

“Ya hay federaciones que me han expresado preocupación porque tienen programas con el DRD, y si al DRD le recortan el presupuesto, acudirán a nosotros por ayuda, y eso nos afecta”, dijo Rosario.

Sin entrar en detalles, la presidenta del Copur indicó que el gobierno ha cumplido con entregarle las partidas que les corresponde para cubrir la preparación de la delegación que representará al país en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en julio.

“Hemos recibido una aportación económica que al momento nos ha cubierto básicamente parte del entrenamiento que hemos tenido. La parte gruesa viene ya a partir de junio y julio, que es cuando viene el gasto mayor de lo que va a ser la delegación para los Juegos Panamericanos. Pero según las conversaciones que hemos tenido, debemos tener los recursos para atender la delegación de Toronto, según proyectado”, dijo la funcionaria deportiva, quien añadió que la aportación gubernamental para este año será de $6 millones.

Esta aportación subirá a $7 millones el próximo año y a $8 millones a partir de 2017.

No empece a que las aportaciones gubernamentales para el Copur –hasta el momento- están aseguradas por ley, Rosario puntualizó que han hecho ajustes para atemperarse a la crisis económica del país. Asimismo, declaró que espera que sean de los menos afectados.

“Nosotros siempre hemos estado bien conscientes de la situación económica del país y nosotros, en el Comité Olímpico, hemos hecho nuestros ajustes económicos en estos últimos tres años. Hemos establecido políticas de participación con nuestros atletas. La delegación de Veracruz fue un ejemplo de eso, donde entre 70 a 80 atletas clasificados no tuvieron oportunidad de representar al país y ahora en Toronto estamos en el mismo canal”, apuntó.

“Para nosotros como Comité Olímpico sería nefasto. Hemos adelantado mucho en el proceso, yo espero que al final, en el análisis real que hagan, consideren lo que significa el Comité Olímpico para este país. La identidad como puertorriqueños, la unión que nos da como país, los valores que representa el deporte y lo que representan cada uno de esos atletas que día a día se esfuerzan con mucho sacrificio, con mucha esperanza y con mucha fe para representar dignamente a nuestra patria. Estoy muy esperanzada en que seamos los menos afectados”, agregó.

La líder del olimpismo también manifestó que su preocupación no se circunscribe solamente al Copur, sino al Fondo Permanente para la Administración, Operación y Desarrollo de Bienes Destinados al Movimiento Olímpico de Puerto Rico (mejor conocido como el Fideicomiso Olímpico) y la Junta para el Desarrollo del Atleta Puertorriqueño de Alto Rendimiento a Tiempo Completo.

“La colaboración del gobierno siempre ha estado con el Comité Olímpico. Yo confió mucho en que cuando se vaya a pasar juicio, valoren mucho la relación de trabajo que hemos tenido y los ajustes que hemos hecho durante estos años y mirar al futuro”, puntualizó.