Más de 1,800 docentes, empleados y estudiantes abarrotaron hoy, martes, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras para elaborar el plan de acción para resistir los planes de recortes presupuestarios y proponer soluciones. 

Se trata de la primera asamblea multisectorial de la comunidad universitaria, que se lleva a cabo un día antes la marcha del Capitolio a La Fortaleza que fue convocada para mañana, miércoles, a partir de las 10:00 a.m. 

Tanto fue el público que fue necesario poner pantallas en salones cercanos y transmitir los trabajos en directo por YouTube. 

La mesa de trabajo estuvo liderada por Guillermo Guasp, presidente del Consejo General de Estudiantes; José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND); David Muñoz, Sindicato de Trabajadores; Rigoberto Vilá, presidente de la Unión Bona fide de Oficiales de Seguridad; y José Maldonado, de la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitario (APPU).

Relacionadas

Guasp explicó a la audiencia que con los recortes mencionados por distintos funcionarios de la administración de Alejandro García Padilla, la UPR perdería $48 millones, que se suman a los recortes del corriente año fiscal. 

“La UPR solamente recibiría $195 millones. Perderíamos 827 secciones (de clases) el próximo año académico”, dijo Guasp .

Entretanto, Aníbal Yariel López Correa, representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR urgió a estar alertas para que el gobierno no use a la universidad pública como “chivo expiatorio” para conseguir aprobar impuestos adicionales con tal de “salvar a la UPR”. 

“La consigna tiene que ser que ‘no se toque la UPR. Esta es la joya de la corona”, sentenció, por su parte, Muñoz. 

“Esa protesta tiene que ir con un compromiso inherente de que cada día tenemos que luchar más para tener una universidad mucho mejor para ustedes, para nuestros hijos y los que vienen después”, manifestó, por sotro lado, Torres. 

La agenda de la asamblea se circunscribió a tres puntos: comentar los recortes, proponer soluciones y llegar a un plan sobre los próximos pasos en defensa del primer centro del país.

“Pocas veces en la UPR se respira este ambiente de unidad. Me provoca una profunda emoción”, exclamó el profesor Julio Muriente, catedrático de Facultad de Ciencias Sociales, quien tomó el primer turno al micrófono. 

“Este es el mejor ejemplo para que la gente entienda que esta es nuestra Universidad. No somos marionetas, no somos juguetes. No vamos a permitir que nos sigan utilizando de parcho. Esto se acabó”, proclamó Vilá.

En solidaridad con la universidad pública, los líderes del movimiento relacionado a educación privada #EducaciónsinIVA, Rafael Hernández y Héctor Ferrer, hijo, estuvieron presentes en primera fila. 

Además, el rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino, se unió a los trabajos.