Los portones de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, amanecieron cerrados este jueves y en control de los estudiantes. 

Los universitarios decretaron un paro de 48 horas quearrancó esta madrugada, por lo que han montado hamacas y se han acomodado frente a las entradas que tiene el recinto para hacer sentir su malestar sobre la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de recortar $166 millones al presupuesto de la institución como parte de las medidas para resolver la crisis fiscal del gobierno. 

“Nosotros vamos a estar aquí 48 horas, como se estableció en la asamblea multisectorial. Estamos llevando un reclamo que esto no solo afecta a la Universidad, si no que afecta al país entero y que si nosotros no creamos esta crisis, no tenemos por qué pagarla”, sentenció Coraly León en entrevista televisiva (Noticentro 4). 

Relacionadas

Comentó que aunque el rector del recinto riopriedense, Carlos E. Severino, indicó en una carta que la administración no respalda el paro, la determinación de decretar un receso “es producto del paro”.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes violentos.

Entretanto, como parte del paro, los universitarios que controlan los portones de la UPR emitieron un comunicado de prensa para solicitar donaciones. Los contactos son las universitarias Yulissa Collazo y Roivelisse Sánchez.

“Se solicita la donación de agua, meriendas, artículos de primera necesidad y galones o contenedores vacíos para llenar con agua antes de las 12:00 p.m., por el racionamiento que afectara el área de San Juan durante el día de hoy”. 

Se añade que “el portón de Educación será el Centro de Acopio y Distribución de la Comida y contenedores de agua donados. Estos artículos cumplirán con el propósito de suplir a los estudiantes en paro, incluyendo al estudiantado de la UHS, aclarando que hemos designado tres representantes en cada portón de nuestro comité”.

Por otro lado, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, repudió esta mañana en entrevista radial (NotiUno) la acción violenta de algunos estudiantes durante la manifestación que realizaron ayer, miércoles, frente a La Fortaleza.

“La lucha se da con inteligencia y no con violencia”, sostuvo. 

Añadió que el objetivo de la UPR “no es la violencia, es aumentar la calidad de vida de las personas a través de la Educación”, por lo que llamó a dar ese ejemplo.