Los paros programados para los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se mantienen en pie luego de la reunión que se llevó a cabo esta tarde entre el gobernador Alejandro García Padilla y representantes de los estudiantes de varios recintos porque, según estos alumnos, no hubo compromiso de no recortar el presupuesto de la Universidad.

El paro del Recinto de Río Piedras se inicia mañana y se extenderá hasta el próximo viernes, mientras que el del Recinto Universitario de Mayagüez se desarrollará el próximo viernes, informó el presidente del Consejo General de Estudiantes en el centro docente del oeste, Jazier Díaz.

Relacionadas

LEE aquí más noticias sobre la UPR

Luego de una reunión de más de dos horas, el grupo de representantes de los estudiantes informó que se le presentaron al gobernador varias propuestas para atender la situación fiscal del gobierno y para evitar recortes en el presupuesto universitario. 

“Insistimos en nuestra posición de mantener la Universidad como el proyecto de país e insistimos en el reclamo de que en la misma está realmente lo que es el recaudo y la herramienta para echar realmente adelante al país, que ahí están sus profesionales. Que en nuestra universidad está el recurso para solucionarlo todo. Hemos insistido en llevar este reclamo”, expresó a periodistas en La Fortaleza el presidente del Consejo estudiantil del Recinto de Ciencias Médicas, Gilberto Vega.

La presidenta del Consejo del Recinto de Aguadilla, Nelisa Cruz, por su parte, indicó que las propuestas que se le presentaron al gobernador, y que este se comprometió a evaluar, incluyen la celebración de un referéndum para enmendar la Constitución y eliminar la prioridad del pago de la deuda por sobre los servicios al pueblo.

Otras propuestas son la eliminación de los contratos de tutoría en el Departamento de Educación, que afirman sobrepasan los $200 millones, para que sea la UPR la que se haga cargo de esa labor, la redistribución de puestos de confianza en el gobierno y la eliminación o reducción de contratos de asesoría y apoyo privado, que pueden igualmente ofrecer recursos de la Universidad.

“Dijo que iba evaluar esas alternativas y que hay la posibilidad de una segunda reunión”, indicó Cruz.

Díaz, por su parte, expresó que “nuestra posición permanece firme. Estamos en contra del IVA, en contra de cualquier aumento al IVU y de cualquier impuesto adicional. El gobernador insiste que la Universidad es el primer proyecto de país, pero no se comprometió a no a recortar el presupuesto de la Universidad. Dijo que iba a evaluar las propuestas que le sometimos, pero no hubo compromiso de que no habría recortar el presupuesto de la Universidad, por lo que las acciones que han tomado los distintos recintos siguen vigente hasta el momento”. 

Sobre la propuesta de referéndum constitucional, la portavoz del recinto de Río Piedras, María Colón, indicó que el objetivo es que “se busque restablecer la prioridad de los servicios de la ciudadanía sobre la deuda pública. Que se consulte con el pueblo y se enmiende la Constitución y se pueda establecer nuevamente la prioridad de los servicios a la ciudadanía y no la deuda”, señaló. 

Reacciona el Gobernador

El gobernador Alejandro García Padilla expresó tras la reunión que “luego de un dialogo amplio, abierto y sin límite de tiempo, mantengo mi compromiso con la Universidad de Puerto Rico. La educación es una inversión, no es un gasto”. 

“Le dije a los estudiantes y me reafirmo, no tengo la intención de recortar el presupuesto de la UPR. Para ello, solo es necesario aprobar una medida de recaudos que dé los ingresos necesarios para poderlos asignar a la Universidad”, sostuvo el mandatario.

“Debemos buscar alternativas reales y viables a la situación fiscal que enfrentamos. Repito, no quiero hacer recortes pero necesitamos los recaudos. Los estudiantes pueden tener la certeza de que sus propuestas serán analizadas y atendidas de manera responsable”, agregó García Padilla. 

Las declaraciones del gobernador surgieron horas después de momentos de tensión entre los manifestantes estudiantiles y la Policía, cuando un grupo de jóvenes instó a cruzar la valla de control colocada por las autoridades para impedir el acceso directo hasta los portones de La Fortaleza. 

Poco después de la 1:15 p.m. hubo forcejeo entre algunos manifestantes y policías. Por eso se solicitaron refuerzos y una escuadra de la Unidad de Operaciones Tácticas llegó hasta el lugar para mantener el perímetro de seguridad ante el desafío de un sector en la protesta. Según la Policía, un teniente fue agredido con una botella, pero no hubo arrestos de manifestantes. A eso de las 2:00 p.m. un estallido cerca del Palacio Rojo propició la movilización de agentes de la División de Explosivos. Poco después se supo que alguien colocó químicos en una botella de refresco tipo padrino y creó una “bomba casera”. En relación al incidente nadie ha sido detenido.

Mientras los manifestantes estudiantiles mantuvieron su protesta a una cuadra de La Fortaleza, una delegación de los universitarios fue recibida por el gobernador. Después de la reunión los portavoces hablaron a los periodistas al cierre de la jornada de rechazo a la propuesta de recortes al presupuesto de la UPR, a la que se unió el presidente del principal centro docente del país, Uroyoán Walker, quien acudió al Capitolio para cabildear en contra de una drástica reducción de fondos y se reunión con los presidentes camerales mientras los alumnos protestaban alrededor del Capitolio y otros ya marchaban en ruta a La Fortaleza.