Se van nada menos que con el IVU con “esteroides”.

Un aumento en el Impuesto sobre Ventas y Uso nuestro de cada día es la propuesta que parece tener más adeptos entre los legisladores, incluido  el  presidente de la Cámara, Jaime Perelló, quien  se expresó ayer a  favor de dar paso  a un alza al IVU  porque esa es la   medida que resuelve de inmediato el problema fiscal del País.

En vísperas de  la Conferencia Legislativa del PPD, convocada  para ponerle  fin al lío contributivo,   los presidentes de Cámara y Senado  advirtieron que el gobernador  tendrá que “aceptar   otra propuesta” distinta a la suya.

Relacionadas

Al unirse a la propuesta original del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, Perelló explicó que el aumento en el  IVU  será un paso de “transición” hacia una reforma contributiva que  puede establecerse luego, con más calma.

El proyecto resucitado de Bhatia fue rechazado con vehemencia por el  gobernador  Alejandro García Padilla, quien llegó a  denominarlo como un “IVU con esteroides”.   Ese IVU, en su modalidad original, alcanzaba un 11%.

“A corto tiempo tenemos que buscar un proyecto que tenga los votos, 26 en la Cámara y 14 en el Senado; que traiga ingresos nuevos, que no recorte $1,500 millones (al presupuesto”, dijo  el líder cameral. Este resaltó que la forma de conseguir  recaudos rápidos es con el  impuesto “que existe”.

El representante Jesús Santa -que fue el que reveló con detalles lo sucedido en la   Conferencia Legislativa del lunes-  dijo ayer   que el IVU aumentado “de transición” fue lo que tuvo consenso ese día, tras él presentarlo en una moción.

Indicó  que hoy lo que se tiene que  decidir  es cuánto tardará en llegar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y cuál será la tasa  del   impuesto.

“Hay gente en el PPD que quiere un triunfo político sobre el gobernador. Vamos a ceder para dárselo”, dijo un legislador aliado a  García Padilla,   que pidió no ser  identificado.

Agregó que el cambio de postura     se debe a   que  el  mandatario no tiene los votos para su proyecto. Sobre los seis disidentes que derrotaron el IVA,  mencionó que  a ellos se les hará difícil aceptar un IVU  de más de un 11%. “Que no quepa duda, nos vamos a tener que acercar a lo que diga (Carmen) Yulín (la alcaldesa de San Juan) y Eduardo (Bhatia)”, lamentó.

El senador Ramón Luis Nieves insistió  en que  “nadie debe seguir atrincherado en  posturas preconcebidas”. 

“Yo espero que la discusión no sea quién ganó y quien no ganó”, dijo. 

Nieves abogó  por una medida que “produzca recaudos a corto plazo”  con el IVU  e insistió en que hoy  también se discuta  la reorganización del Departamento de Hacienda y la necesidad de eliminar algunas agencias “innecesarias”.

La senadora Mari Tere González confirmó, por su parte, que son  muchos los legisladores que  están con  la “transición” y con un alza en el IVU.

El representante José Báez afirmó que en el tema de los recaudos hay un solo timón, y ese timón hoy lo debe manejar  Garçía Padilla. Cualquier cambio lo consultará con él, afirmó.

Uno de los seis representantes disidentes, Luis Vega Ramos, señaló que el grupo continuaba dialogando con el Ejecutivo,  con sus compañeros legisladores y con la representación multisectorial “sobre cómo asegurar los ahorros y recaudos que garanticen la tasa más baja posible al impuesto al consumo”.  

Agregó  que existen varias alternativas, sin hablar de un IVA “de 13 o 14%,” ni recortes mayores a $400 millones.