El legislador Luis Raúl Torres confirmó este jueves que parte del grupo que rechazó en la Cámara de Representantes la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) impulsará esta tarde, durante la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), que se regrese al antiguo sistema de arbitrio general que se cobraba en los muelles. 

La propuesta, según fuentes de El Nuevo Día, es que el arbitrio que se imponga sea de un 10%, con excepción a los alimentos, medicinas y materia prima para manufactura. 

Cabe destacar que García Padilla afirmó el pasado martes que un arbitrio general, para recaudar el dinero que necesita el gobierno para enfrentar la crisis, debía ser de 25%.

Relacionadas

En entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), Torres no precisó la tasa en que se fijaría ese arbitrio en los muelles. Sin embargo, comentó que tal medida permitiría eliminar el Impuesto de Venta y Uso (IVU) y no tener que conceder beneficios contributivos. 

“En términos generales, yo preferiría que sea cobrándole a los muelles y que podamos entonces, hasta eliminar el IVU… Si tu eliminas el IVU, no tienes que dar beneficios contributivos”, afirmó el legislador. 

Comentó que la propuesta se ha impulsado luego de que ayer, miércoles, cinco de los representantes que a finales de abril votaron en contra de la propuesta de establecer un IVA de 14% estuvieran reunidos “todo el día” con el grupo multisectorial que ha pedido participar del desarrollo de las soluciones para la crisis fiscal del gobierno. En este grupo, llamado Coalición de Asociaciones del Sector Privado, están la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, la Asociación del Comercio al Detal en Puerto Rico, la Asociación de Constructores de Hogares, Hecho en Puerto Rico, Asociación de Agricultores de Puerto Rico, así como la Asociación de Hoteles y Turismo, entre otras instituciones.

Además de Torres, los representantes populares Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Luisa Gándara, Ángel Matos y Carlos Vargas votaron en contra a la reforma contributiva. Sus votos, unidos con los de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), provocaron la derrota de la propuesta.

Ante tal derrota, el gobernador impulsó recortes en las agencias de $1,500 millones. Pero, a principios de semana, volvió a insistir en que el IVA era la solución más pertinente para lidiar con las deficiencias fiscales del gobierno. Por ello, propuso bajar la tasa a un 13.25%, la cual tampoco ha contado con el favor de la mayoría de los legisladores populares.

La conferencia legislativa para discutir las alternativas que podría tener el gobierno para aumentar sus recaudos está citada para este jueves a la 1:00 p.m. en el Centro de Convenciones doctor Pedro Rosselló González, en Miramar.