Varias organizaciones universitarias llevarán a cabo una serie de manifestaciones en contra de los proyectados recortes de presupuesto a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Así lo anunciaron hoy portavoces de las organizaciones, encabezadas por el Frente Estudiantil por una Educación Pública, Accesible y de Calidad (Feepac).

Las protestas pretenden ejercer presión para que el Gobierno desista de su intención de reducir $166 millones de su asignación a la UPR. Además, se proyectan recortes de otras partidas asignadas a la institución.

La primera "asamblea multisectorial" piqueteará mañana, martes, a las 10:00 de la mañana frente a la Torre del Recinto de Río Piedras de la UPR. 

Relacionadas

Luego, la segunda protesta será una marcha que saldrá del Capitolio a las 10:00 de la mañana hasta La Fortaleza.

Uno de los portavoces de los estudiantes, Hiyen Rosario, señaló que estos son solamente las primeras iniciativas contempladas.

"No descartamos otras medidas, como lo sería un paro y una huelga", dijo Rosario.

Además, indicó que estos recortes se sumarían a $73 millones que la UPR perdió por la Ley 66 aprobada el año pasado.

Sostuvo que de reducirse el presupuesto habrá menos cursos, profesores y recursos para los estudiantes.

"Desde ya tenemos estudiantes pasando vicisitudes día a día", dijo Rosario.

Por su parte, Neftalí Sánchez Cordero, otro de los portavoces universitarios, indicó que "esto no es sólo reaccionar por reaccionar… Estamos reaccionando porque la Universidad es importante para el desarrollo de Puerto Rico".

"En la fórmula para sacar a Puerto Rico de la situación económica (actual), la Universidad tiene que estar incluida", agregó.

Entre las opciones planteadas por los estudiantes para que el Gobierno pueda obtener los recaudos operacionales sin hacer recortes como el de la UPR, propusieron la eliminación de las exenciones contributivas a "las mega-corporaciones, multinacionales, inversionistas, millonarios y bonistas".

También propusieron un referéndum para eliminar la disposición constitucional que obliga al Gobierno a emitir pagos de su deuda antes que ofrecer cualquier otro servicio.

Asimismo, Angelie Vélez, de la Asociación de Estudiantes de Filosofía, dijo que también condenan las sanciones impuestas a los legisladores que votaron en contra del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

"Sabemos y reconocemos que esa no es la única medida que se debe considerar. Sabemos que hay proyectos por parte de legisladores, como Luis Vega Ramos, (Antonio) Fas Alzamora y Manuel Natal, que el Gobierno está obviando", afirmó Vélez.

Además de la Feepac y la Asociación de Estudiantes de Filosofía, se unieron al esfuerzo multisectorial el Consejo General de Estudiantes de la UPR-Río Piedras, UPR-Verde, Juventud Hostosiana, Asociación de Estudiantes de Relaciones del Trabajo, Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño, Por un Mejor IRT, Consejo de Humanidades de la UPR-Río Piedras, Comité de Apoyo de Estudiantes con Diversidad Funcional y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).