Ante la sequía que atraviesa más de la mitad este de la Isla, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, urgió este martes la atención inmediata del secretario del Departamento de Agricultura federal, Tom Vilsack.  

Entre los reclamos hechos, está el que se emita una declaración de desastre.

En una misiva, Pierluisi solicitó a Vilsack que se asegure de que todos los programas de asistencia por sequía estén disponibles para Puerto Rico y que los agricultores y ganaderos que confrontan pérdidas en sus cosechas y ganado reciban la información que necesitan sobre cómo solicitar ayuda federal. 

“Muchos estados están confrontado sequía y el Departamento de Agricultura federal ha activado varios programas autorizados por el Congreso para ayudar a las comunidades afectadas.  Es crítico que Puerto Rico reciba atención federal, debido a que la situación de sequía se está agravando.  Nuestros agricultores y ganaderos necesitan información clara y precisa sobre la ayuda federal disponible.  Por tanto, le solicité al secretario Vilsack que se asegure que las agencias de Agricultura federal en la isla se unan para proveerle esta información”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Relacionadas

Además, en su carta, Pierluisi le solicitó al secretario de Agricultura federal que considere emitir una declaración de desastre formal para Puerto Rico dada la condición de sequía.  Una declaración de desastre proveería mayor atención al problema de sequía en la isla y haría disponibles préstamos federales de emergencia para los agricultores y ganaderos afectados.

Los agricultores y ganaderos que están experimentando pérdidas debido a la sequía o que tienen preguntas sobre qué tipo de asistencia federal podrían estar disponible, deben comunicarse con la oficina de la Agencia de Servicios Agrícolas más cercana.  

El jueves pasado el Monitor de Sequía de los Estados Unidos decretó una sequía severa para los municipios de Caguas, Canóvanas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Carolina y San Lorenzo. Un sector más amplio, que está compuesto por la mitad este de la Isla, se encuentra en sequía moderada.