Agricultores y artesanos agrícolas coincidieron hoy, sábado, en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), en Miramar, donde la Comisión de Agricultura de la institución celebró su tercera agroferia, como una forma de concienciar al público sobre la importancia de consumir el producto de la tierra puertorriqueña.

“En el Colegio creemos que el derecho a la alimentación es un derecho civil, un derecho a la salud y creemos que si queremos fomentar la agricultura y el consumo, tenemos que facilitarles a ellos (los agricultores) el venir aquí”, manifestó el abogado y agricultor Joseph Deliz, presidente de la Comisión de Agricultura de la institución.

Relacionadas

Viandas, árboles, Café del Alba, miel Productive Beehive, mermeladas Sabores Gourmet, Sofrito Doña Tere y hasta las Sodas Vivas, manufacturadas a base de frutos cultivados en tierras de Puerto Rico, formaron parte de la oferta en el patio frontal del CAAPR.

Además del mercado agrícola, se ofrecieron conferencias sobre huertos urbanos, seguridad, alimentaria, cómo sembrar en el patio del hogar y cómo preparar conservas.

“Queremos levantar conciencia sobre la crisis que tenemos. En Puerto Rico estamos importando más del 90% de nuestra comida”, señaló Deliz. 

“Los agricultores de otros países nos aplauden, nos dan las gracias, porque estamos importando sobre $3.5 billones anuales en comida solamente a Estados Unidos. Eso quiere decir que estamos sacando $3.5 billones de nuestro bolsillo y entregándolos a los agricultores de otros países cuando mucho de lo que estamos comprando, podríamos producirlo aquí”, estimó el abogado retirado, quien se ha dedicado por los pasados tres años de lleno al cultivo de cítricos.

La Isla se mantiene siendo autosuficiente en plátanos, pero importa casi la mitad del café, casi el 65% de las carnes, mientras que en otros renglones importa el 100%.

Ciertamente, la producción en la Isla es más que en otros países, debido en parte al salario que por ley se les debe de pagar a los trabajadores de aquí. Pero más allá de la cuestión económica, Deliz señaló que muchos de los productos importados contienen químicos que no se utilizan en la agricultura local. Esos agentes, mencionó, son acumulativos en el cuerpo y cancerígenos.

“Lo que podemos hacer en Puerto Rico es insistir en consumir el producto de aquí, aunque sea más caro y hacer un análisis completo de lo que contienen esos productos para que la gente sepa lo que tienen”, puntualizó.