Los senadores Maritere González y Ramón Ruiz Nieves reclamaron este jueves como logro de la recién concluida sesión ordinaria la aprobación de la “Ley para la Organización y Desarrollo de Mercados Agrícolas Familiares en Puerto Rico”, una medida de su autoría que le dio estructura al proyecto piloto iniciado en el 2013 por las secretarías de Agricultura y de la Familia.

Los mercados agrícolas familiares tienen el propósito de conectar a los agricultores con potenciales clientes, para conseguir la venta de productos cosechados localmente en lugares accesibles, pero atípicos para este tipo de transacción comercial. Además, se ha establecido un mecanismo para que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional pueden adquirir productos con su tarjeta.

Relacionadas

“Con esta iniciativa lo que buscamos es desarrollar un sistema de información uniforme de precios, calidad y lugares de entrega de productos agrícolas puertorriqueños y establecer instalaciones para la compraventa de estos productos”, manifestó Ruiz mediante un comunicado de prensa.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado dijo que los mercados familiares han aportado más de $20.7 millones al ingreso bruto nacional agrícola desde su creación. Destacó, además, que un análisis realizado por Mildred Cortés, catedrática de economía agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), determinó que la percepción de los consumidores es que el mercado familiar les beneficia y contribuye al sector agrícola.

“Esta iniciativa nuestra lo que busca es precisamente que estos logros trasciendan los cuatrienios. Estamos convencidos de que la agricultura en Puerto Rico tiene gran futuro, pero hay que darle las herramientas. Ya hay muchos municipios que se han insertado en el desarrollo de mercados agrícolas”, comentó, por su parte, González, senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla.

El Mercado Familiar comenzó en agosto de 2013 en la región de Guayama y en octubre del mismo año se integró la región de Caguas. En febrero de 2014 se añadió la de Mayagüez y en agosto comenzó en el área de Aguadilla. En junio pasado se sumó la región Sur, para un total de 35 municipios cubiertos, informó la titular de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Marta Elsa Fernández Pabellón.

Según la funcionaria, más de 92 agricultores se han certificado por la ADSEF para realizar transacciones con la tarjeta de la Familia. Mientras, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, dijo el mes pasado que con este proyecto se han creado más de 700 empleos agrícolas.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio también hace posible este programa.