Aguada. Al parecer no importa cuánto camine el alcalde Jessey Cortes Ramos junto al pueblo de Aguada, si la inversión es privada, el nuevo ingenio azucarero que le prometió el gobernador Alejandro García Padilla, no va para el Valle Coloso. 

Luego que la secretaria de Agricultura Myrna Comas Pagán, confirmara que los proponentes de la nueva Central Azucarera han estado evaluando alternativas y se inclinan a establecer el proyecto de caña en terrenos de Valle Guanajibo, entre San Germán y Hormigueros, ayer martes, el alcalde se reunió en Fortaleza para tratar este y otros asuntos.

Como resultado, el alcalde anunció que logró un canje por fideicomiso a perpetuidad y una escuela agrícola.

Relacionadas

Cortes Ramos destacó que aunque seguirá insistiendo en que se le devuelva la central a Aguada, alcanzó al menos un compromiso nuevo de parte del gobierno para que la Autoridad de Tierras le traspase 500 cuerdas de terreno bajo un fideicomiso a perpetuidad para que el municipio pueda trabajarlas y a la vez levantar una escuela agro empresarial en las instalaciones de la antigua cooperativa de colonos.

“Ya la estructura está. Habría que modificarla. Queremos que toda persona que trabaje la agricultura pueda desarrollarse a través del Colegio de Mayagüez (UPRM), con una mentalidad empresarial para que sigan desarrollándose en la agricultura”, acotó Cortes Ramos.

Estas tierras serían separadas para la siembra de otros productos agrícolas.

De otra parte, el secretario de Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez le confirmó oficialmente al alcalde que la compañía proponente para el nuevo ingenio azucarero -del grupo Vicini de la República Dominicana- busca concentrar la siembra en el valle agrícola de Guanajibo. 

“Tenemos que entender que es un compañía privada y que la banca junto a ellos, decide donde será la concentración de caña para ellos sembrar”, expresó el alcalde, señalando que diez mil cuerdas de la siembra serán trabajadas entre San Germán, Hormigueros y Guánica y dos mil en el Valle del Coloso.

Mientras, en el pueblo, los agricultores están en vilo por una explicación concreta de parte del gobierno a lo que entienden ha sido una “tomada de pelo”.

“El gobierno siempre se ha allanado a la petición de los inversionistas”, expresó Benjamín Nieves Acevedo, presidente del Centro Cultural de Aguada, que salió en defensa de los colonos ante la posibilidad de que queden excluidos de este nuevo ingenio azucarero.

En el valle agrícola de Guanajibo se estima que hay algunas 7 mil cuerdas, de las que aproximadamente la mitad podría entrar en la producción de caña, según señaló la titular de Agricultura, quien adelantó que se evalúan para su producción, fincas de Administración de Terrenos, de la Autoridad de Tierras, y terrenos privados.  

Comas Pagán agregó que se están considerando también terrenos en el Valle de Lajas como parte del proyecto, por lo que la producción de caña en ambos valles agrícolas, sumaría algunas 7 mil cuerdas para la siembra.

“Ellos (los proponentes) entienden que económicamente sería más viable en esa zona”, recalcó Comas Pagan, quien a preguntas de este medio dijo que afirmó que detrás de este proyecto hay intereses que incluyen a la empresa de la República Dominicana y personas de Puerto Rico. 

“Aquí estamos hablando de inversión privada. El gobierno estableció el semillero porque lamentablemente en Puerto Rico no había suficiente semilla de caña para establecer un proyecto como este. En este pasado año lo que hemos hecho es establecer el semillero, de donde se estará propagando la caña para llevarla al centro de los campos. En esta dirección, pues tenemos la inversión original del gobierno, pero ya una vez el operador del ingenio entre en el proceso la inversión va a ser privada”, señaló Comas Pagán. 

Coloso sigue siendo el semillero

Actualmente en el Valle Coloso hay sembradas cerca de 800 cuerdas de semilla de caña, según afirmó la secretaria Comas Pagán. 

“La idea es que las dos mil cuerdas que se extienden en Coloso, todas se siembren de caña para sacar semilla y de allí sacar para los campos y otros lugares donde se va a sembrar”, sostuvo la titular del agro.

Hasta ahora el gobierno –a través de Fomento Industrial (PRIDCO) con un presupuesto asignado de $9 millones- ha invertido en preparar mil cuerdas para el semillero en el Valle Coloso, donde se han habilitado sistemas de riego y se han adquirido maquinarias, tales como una maquina cosechadora, una sembradora, tractores y equipo para el manejo de la caña.