Aguada. “Un golpe para el deporte de los Caballeros”.

Una macabra e inexplicable escena consternó ayer a las autoridades y a la gente en Aguada, quienes aún no salen de su asombro luego de que se toparan con varios gallos de pelea muertos, tirados en la arena a lo largo de la orilla de la playa Punta del Boquerón en el sector Tablonal.

El martes, un pescador se topó con la dantesca escena, hizo un video  y lo colgó en las redes sociales bajo el perfil de Canelo Ruiz.

El suceso provocó la reacción inmediata de la Comisión de Asuntos Gallísticos del Departamento de Recreación y Deportes, que asegura darán con el o los responsables de haber contaminado ese litoral que ubica a la altura de la desembocadura del río Culebrinas.

Relacionadas

“Esto es algo inaceptable. Bien perjudicial para nuestro deporte y el responsable (de resultar ser el administrador de una gallera oficial) se expone hasta la pérdida de su licencia para operar”, sentenció el presidente del organismo, Víctor Junior Cruz.

El comisionado catalogó el evento como un gran golpe al deporte de los gallos.

Una de las teorías que se barajan, explicó el  comisionado a Primera Hora , es que los gallos fueron lanzados en bolsas desde un puente hacia el río Culebrinas, cuya desembocadura está a pasos del lugar del macabro hallazgo.

“Es la teoría que estamos investigando y la que nos dieron los pescadores. De hecho, caminamos el río Culebrinas hacia arriba, pero se nos hace difícil por las condiciones del río”, señaló.

De otra parte, personal del Cuerpo de Vigilantes de Aguada junto a miembros de la Comisión de Asuntos Gallísticos del DRD peinaban la playa para dar con los gallos muertos, pero aparentemente a la hora que visitaron el lugar ya no había rastros de ninguna de las aves.

“Nosotros seguimos investigando para dar con los responsables”, señaló Junior Cruz, quien sostuvo que se investigan varias galleras de la zona.

“En esa área hay como siete galleras. Para ser responsables tenemos que hacer una buena investigación”, acotó.

¿Y ahora qué?

Se supone que estas presas sean enterradas o que sean entregadas al Municipio para que disponga de ellas en el vertedero.

En el caso del dueño y administrador de la Gallera Guanina en Aguada, que ubica a pasos de la playa donde se encontraron los gallos, su manera de disponer de las aves muertas es enterrándolos en su finca. 

“Yo llevo 30 años aquí y nunca había tenido problemas”, dijo Herminio Valentín Matos,  tras haber recibido la llamada de la Comisión cuestionándole sobre cómo dispone de sus gallos.

El gallero mostró a este medio dos sacos de gallos muertos de su última “tirada”, que se disponía a  enterrar en su finca. 

De paso señaló que si fue un dueño de gallera el que los tiró al mar “es algo reprochable. No debió suceder jamás porque los cuerpos de agua hay que mantenerlos”, expresó. 

La tirada de gallos en la gallera Guanina se da tres veces en semana y suele ser de al menos 30 peleas. 

De estas tiradas suelen morir más de la mitad de los gallos, según dijo Valentín Matos. 

Un pollo sin pelear puede rondar en el mercado desde los $150 dólares, mientras que un gallo de pelea puede costar entre $200 a $500.

Dependiendo de las peleas que haya ganado, así como el linaje en los casos donde el gallo se vende como “padrote” puede llegar a costar miles de dólares. 

Lo usual es que estos gallos lleven un “pinche” que los identifica.

En ocasiones los dueños le inscriben hasta el número de teléfono, lo que pudiera arrojar luz en la investigación de haberse podido recuperar los gallos que retrató y grabó el pescador indignado. 

Ayer las autoridades hicieron intentos para localizar al testigo.

Por su parte, la también comisionada de Asuntos Gallísticos, Nydia Hernández, señaló que no se descarta que haya sido alguna gallera que opera ilícitamente, porque según el video, los gallos encontrados en la playa tenían espuela.

Lo usual, según dijo, es que el “juez de valla” les corte las espuelas a los gallos que pierden.

La comisionada Hernández acotó que precisamente en estos días se han dado varios operativos de la Policía en los que se han impactado a galleras clandestinas que generan muchísimo dinero.

No obstante, reiteró que “si se nos informa que esto ha sido de alguna gallera definitivamente pierde la licencia. Eso es una sanción segura y se les quita la licencia”, concluyó.