La Universidad de Puerto Rico (UPR), el Departamento de Agricultura y la Policía quedaron fuera de los proyectados recortes de alrededor de $600 millones en el presupuesto para el próximo año fiscal, anunció hoy martes, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, luego de una reunión que sostuvo el gobernador Alejandro García Padilla con jefes de agencias gubernamentales y corporaciones públicas.

Sin embargo, como secuela de los ajustes fiscales, unas 20 agencias del gobierno serán consolidadas, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) será reorganizada, unas 95 escuelas serán “consolidadas” y los partidos políticos se quedan sin el fondo de $600 mil que reciben en año electoral.

Relacionadas

Además, la posibilidad de una reducción en la jornada laboral no quedó descartada ya que dependerá del acceso que logre el gobierno a los mercados para obtener flujo de efectivo para operar los primeros meses del año fiscal. 

“Los partidos políticos pierden la aportación del Fondo General en el año electoral y las asignaciones legislativas también tienen un recorte sustancial”, detalló Suárez en una conferencia de prensa en La Fortaleza, luego que García Padilla le notificó los cambios en las partidas presupuestarias a más de 70 jefes de agencias gubernamentales y de corporaciones públicas en una reunión en el Salón de los Espejos. 

El Secretario de la Gobernación explicó que también habrá recortes en gastos de funcionamiento del Fondo General, como reducción en contratos y en servicios comprados y reducción en nómina por motivos de retiro, sin despedir empleados públicos, que suman alrededor de $131 millones.

La reducción en los gastos de la AMA, conllevará la eliminación de rutas, pero Suárez dijo que estudian alternativas para suplir ese servicio. También dijo que hay reducción en las aportaciones que se va hacer a los pagos del Banco Gubernamental de Fomento y a la Administración de los Sistemas de Retiro.

El presupuesto se estará presentando mañana en la tarde en Cámara y Senado, dijo el funcionario.

“No va a haber recortes a la UPR, la Policía y al Departamento de Agricultura. Todas las demás agencias van a recibir una reducción en sus presupuestos operacionales, principalmente en las áreas de contratos, de servicios comprados. Con este presupuesto se les ha pedido a los jefes de agencias que el servicio a la ciudadanía tiene que mantenerse a nivel de excelencia y que tenemos que ser creativos ante la austeridad y la estrechez fiscal”, dijo Suárez.

Explicó que el presupuesto no contempla el despido de empleados públicos y sostuvo “está balanceado” de forma tal que no tengan que reducir la jornada de trabajo. 

“Sin embargo el flujo de efectivo y el presupuesto son dos cosas distintas y lo que nos permite tener un presupuesto creíble y lo podamos aprobar lo más pronto posible junto a los recaudos, es que tengamos acceso a los mercados para tener los ‘trans’ (Notas de Anticipación de Impuestos), que es lo que nos da el flujo de efectivo para operar el gobierno en julio y los primeros meses del año”, sostuvo a preguntas de este medio.

En cuanto a las asignaciones a las organizaciones sin fines de lucro, Suárez precisó que va a haber una reducción, “pero no al nivel que se había estipulado y le va a permitir operar como a todo el gobierno, dentro de un sistema de austeridad”.

Insistió en que todas las agencias van a recibir algún recorte de gastos y dijo que habrá reducciones, pero no “al nivel de los $1,500 millones” que habían proyectado en días pasados, antes de lograr el acuerdo para aumentar el Impuesto sobre Ventas Uso (IVU) a un 11.5 % para allegar recaudos.

Dijo que la Administración de Seguros de Salud (ASES), no sufrirá ningún recorte. “Sabemos de la deficiencia que tenemos en ASES que es acumulada y se está gestionando financiamiento para atender esa deuda, pero no tenemos una solución todavía”, indicó para agregar que los estimados están basados en recaudos de $8,900 millones.

“Para brindar certeza a los mercados financieros, necesitamos que se apruebe la medida de recaudos que se presentó anoche y que se apruebe el presupuesto. El retraso que ha habido nos pone en una situación difícil y por eso tenemos que movernos con urgencia”, recalcó el Secretario de la Gobernación, quien no descartó ninguna otra alternativa que pueda brindar recaudos.

Suárez sostuvo que el acuerdo con la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) fue de una transición al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que el arbitrio general “seguiría siendo estudiado como alternativa de recaudos”. Añadió que la Video Lotería también “se está evaluando”, entre las opciones.