¿Es pagable la deuda?

El economista Lerroy López  apuntó a la necesidad de un consenso entre la sociedad civil, dejando afuera los partidos políticos, para que sea ésta la que calibre la gravedad del problema de la deuda pública y determine si es o no  pagable, y si el dinero se debe dirigir a darle servicios al pueblo y aliviar su carga económica.

López considera que estamos en un callejón sin salida, por lo que hay acometer  soluciones valientes porque la situación, según este, no aguanta más y por el contrario, se pondrá peor.

“Esto está malísimo y lo peor está por venir.  Es medio complicado para  el Gobernador.  Esto ya lo ha planteado otra gente. Creo que para echar pa’ lante al País hace falta un nivel de consenso y no hablo un consenso entre el Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista. Eso no va a ocurrir. No es un consenso entre los partidos políticos. Es  un consenso con la sociedad civil, con los industriales, los comerciantes, los sindicatos, las comunidades, las empresas no gubernamentales,   para ponerse de acuerdo en términos de la gravedad del problema del flujo de efectivo y el pago de la deuda”, dramatizó.

Relacionadas

“Es determinar  un consenso de  si en realidad la deuda es pagable o no, porque los recursos se deben canalizar a darle servicios al pueblo y aliviarle un poco la carga de la crisis económica”, expuso.

López  agregó que ahí estaría en juego la recién aprobada reforma contributiva.

Dijo que si se decidiese que hay que reestructurar la deuda o no pagarla toda o pagarla a un plazo diferente, se tendrían recursos para destinarlos a una política efectiva de desarrollo económico.

“Así se tendría un consenso para insertar a Estados Unidos en el debate de la solución de los problemas económicos  de Puerto Rico, como han planteado  algunos sectores,  tanto de izquierda  como de derecha”, dijo.

¿Porqué se requiere el consenso no  partidista?

Yo creo que si  no se logra eso,  todos van a ser parches y movidas unilaterales de un lado y otro, que generan la resistencia de sectores y  neutralizan  la gestión pública.

¿Qué se requiere para aunar todas esas fuerzas?

Realmente es una voluntad honesta de convocar o darle un poder real de decisión, no de espectadores, no de receptores de una estrategia de política pública.

¿Si no se cuenta con el aval de los partidos?

Yo a los partidos, no los metería en esto. Una reunión entre ellos no va para ningún lado y nunca ha logrado nada.

“Si se logra un consenso y  se estructura la deuda definitivamente, hay varios miles de millones de dólares que no saldrían de Puerto Rico, que  sirven para sostener la demanda agregada en el consumo e inversión en Puerto Rico y permiten ofrecer un servicio público, porque todo el mundo habla de cortar y cortar y llega un momento que no se puede cortar más. Todo el mundo habla de reducir gastos en educación pero después se  cierra una escuela y protestan. Todo el mundo dice que hay que botar  gente del Gobierno  pero   si no hay empleados  en un hospital  público  la gente se queja. En algún momento hay que parar y parar la teoría esta de recortar los gastos”, dijo.

Va a haber una resistencia y  objeción de los bonistas a la reestructuración.

Ellos van a  exigir que se les pague lo más pronto posible pero lamentablemente eso no se puede. Habrá pleitos legales, sin duda, pero habrá que lidiar con eso, si no se autoriza la quiebra criolla o una versión similar.

Pero habría conflictos jurisdicionales.

Sí, todo trae conflictos. Por eso se requiere una unidad de propósito con la sociedad civil, para que apoye al Gobierno y no lo ataque como ocurre en la actualidad. El PNP lo sugiere (la moratoria) pero si el Gobierno lo hace, piensa que es un irresponsable.