El Departamento de Educación va a cerrar 93 escuelas  y hará una reconfiguración de grados en otras 502, anunció hoy el secretario Educación, Rafael Román.

El distrito que sufrirá el recorte de escuelas mayor es Mayagüez, con 20 escuelas; seguido por Arecibo, con la clausura de 18 planteles.

La reconfiguración de los grados que se atenderán por plantel tocará particularmente al distrito de Bayamón.

La intención del Departamento es ir llevando las escuelas a una reconfiguración de prekinder a octavo grado y de noveno a duodécimo.

Por ahora solo habrá 87 escuelas con pre-escolar a octavo grado, y 111 de noveno a duodécimo.

Relacionadas

Un total de 216 escuelas van a permanecer con estudiantes de pre-escolar a quinto grado y 88 de sexto a octavo.

El recorte de escuelas, explicó Román, se debe a una merma sustancial en el número de estudiantes. Este año se espera que haya más estudiantes de cuarto de escuela superior que  estudiantes de kínder garden y la razón principal de esa merma es la emigración de muchas puertorriqueñas hacia los Estados Unidos.

El Departamento también verá un ahorro con el cierre montante a entre $28 millones y $29 millones.

La justificación para ir eliminado la escuela intermedia es que la transición de unos niveles a otros perjudica a los estudiantes y tiende a provocar deserción.

Los cierres de escuelas por zona será el siguiente:

En Mayagüez, 20; en Arecibo, 18; en Ponce, 17; en Bayamón, 4; en Caguas, 13, en San Juan 11 y en Humacao, 10.

Los cambios en los niveles escolares (reagrupación de grados) será como sigue:

En Mayagüez, en 31 escuelas; en Arecibo, en 27; en Ponce, en 26; en Bayamón, en 161; en Caguas, en 88; en San Juan, en 94 y en Humacao, en 75.

Sobre los maestros, se indicó ayer que los regulares tienen garantizado su empleo y que el maestro transitorio siempre depende de que se le llame a trabajar.

El Secretario de Educación dijo que él no les dice a los alcaldes cómo van a administrar sus municipios, que la reestructuración de las escuelas va como ha sido planteada.

Ir a la portada de primerahora.com