Como una bomba le cayó la noticia del cierre de planteles del Departamento de Educación a los alcaldes en cuyos municipios se clausurarán aulas.

Los alcaldes de Arecibo, Lares, Cabo Rojo, San Sebastián, Moca, Juana Díaz, Ponce, Cidra, Barranquitas y Aibonito cuestionaron el plan de reestructuración del Departamento de Educación y reclamaron que la educación siempre sea lo primero para el gobierno. 

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, señaló que son decenas de maestros y cientos de familias los que se verán afectados, particularmente aquellos que pertenecen a escuelas distantes de la zona urbana como la Segunda Unidad Diego Bravo, en el barrio Esperanza, y la Rosa Rivera Serrano, ubicada en el barrio Río Arriba.

Relacionadas

En total, en la región educativa de Arecibo, se cerrarán 18 planteles. 

“Me preocupa muchísimo que el secretario de Educación esté cerrando escuelas y más aún cuando ahora estos edificios se van a convertir en estorbos públicos porque ahora estos sitios se convierten en lugares ideales para los vándalos. Uno que está aquí en Arecibo tratando de mejorar el aspecto de la ciudad, ahora vienen y cierran de un golpe estas escuelas, sin tener un verdadero plan”, manifestó el mandatario municipal.

“Esto le altera la manera de vivir a las personas porque las familias incurrirán en mayores gastos de dinero y tiempo. Además, muchos maestros se quedarán sin trabajo. El DE los echó a la calle”, afirmó.

Molina Rodríguez criticó, además, la supuesta falta de comunicación del DE en cuanto a los planes para el cierre de estas escuelas.

De otro lado, el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, manifestó de igual manera su malestar ante la anunciada clausura de cuatro escuelas en su municipio.

Pagán Centeno sostuvo que durante varias semanas previo al anuncio oficial del DE solicitó reunirse con el director de la agencia pero nunca obtuvo respuesta.

“La comunidad escolar está muy afectada y apoyaremos cualquier gestión en pro de nuestros niños”, dijo el ejecutivo municipal mediante comunicación escrita.

Mientras el alcalde de Cabo Rojo, Roberto "Bobby" Ramírez fue más allá y ayudó a los padres en la organización de varias manifestaciones.

Precisamente hoy, jueves 28 de mayo, los padres de la escuelita Luis Muñiz Souffront se manifestarán a las afueras del Centro de Convenciones de Cabo Rojo, previo a la graduación de sexto grado pautada para las 9:00 am, para emplazar tanto al alcalde para que abogue por su plantel, como al Departamento de Educación para que reconsidere su clausura.

Las otras tres escuelas del distrito educativo de Cabo Rojo que figuran en la lista de cierres, son la Arturo Grant Pardo en el municipio de Lajas, la Rosendo Matienzo Cintrón en el municipio de Sabana Grande, y la Luis Muñoz Rivera del municipio de San Germán

“El municipio le va a proveer transportación, tanto por la mañana como por la tarde, a los estudiantes para que los padres no tengan que traerlos. Vamos a aumentar las horas de la Casa de la Juventud, para que cierre a las 7:00 pm y así si hay padres que salen tarde del trabajo los puedan dejar allí, donde podrán hacer sus asignaciones”, señaló el alcalde Miguel Papín Ortiz de Sabana Grande.

Por su parte, el alcalde Isidro Negrón Irizarry de San German, reiteró que “he expresado mi oposición al cierre de la escuela Luis Muñoz Rivera basado en que el plantel cumplió con los requerimientos que se le hicieron para evitar esta acción y al reclamo de la comunidad escolar del barrio Duey Bajo”. 

¿Agenda anti azules? 

En tanto, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Perez, cuestionó por qué en su distrito educativo, que comprende los pueblos de San Sebastián, Moca e Isabela, solo cerrarán escuelas en su municipio y Moca.

“El problema que hemos tenido los alcaldes es que no hemos tenido la deferencia de parte del secretario en informarnos del porqué de estas escuelas. Se habla de que escuelas de matrícula de menos de 100 las van a cerrar, pero tenemos escuelas, por ejemplo, la escuela Joaquín Oronoz  tiene sobre 160 estudiantes”.

La escuela Joaquín Oronoz  que ubica en el barrio Guatemala muy cerca del pueblo, resulta ser un colegio de votaciones considerado para el Partido Nuevo Progresista como un fuerte bastión electoral. Recientemente este plantel escolar recibió mejoras a su infraestructura estimadas en $10 mil dólares.

“Estamos cursando una comunicación al Secretario para que nos informe cuáles fueron los criterios porque la información que tengo es que en Isabela, que es un municipio popular, no cerraron escuelas que tienen menor cantidad de matrícula”, expresó Jiménez Perez. 

Entretanto, la escuela María S. del Río, que ubica en el barrio Robles, es una escuelita rural que refleja una matrícula de 96, a opinión del alcalde, podría estar recibiendo estudiantes en la escuela Aibonito Guerrero, que también tiene escasa matrícula y queda muy cerca.

Triunfo en Moca

Por su parte, el alcalde de Moca, informó que tras varias gestiones, la escuela  George Washington del barrio Rocha, permanecerá abierta, según le informara el representante Armando Franco durante los actos de una graduación. En esta escuela también se hicieron trabajos de rehabilitación recientemente.  

Las otras tres escuelas que serán clausuradas, Basilio Charneco, en el barrio Marías, la Cerro Gordo Laos en el barrio Cerro Gordo (también considerada como colegio baluarte del PNP) y la narciso Bosques Soto en el barrio Capá, no correrán la misma suerte, según confirmó ayer el alcalde, quien se unió a su homóloga de San Sebastián al reiterar que tampoco recibió comunicación alguna de parte de Educación sobre los criterios que se tomaron para conformar esa lista.

“A mí lo que me preocupa es qué consideraciones ha tenido el Departamento de Educación  para estos cierres. Hay que ser honestos, hay escuelas que tienen poca matricula. Pero me preocupa si se cómo la distancia que tienen para los estudiantes. Aun cuando se les provee transportación, muchos padres dan apoya grande a esas escuelas elementales y a sus hijos. Son circunstancias preocupantes porque se afecta la familia, los estudiantes y el plantel escolar”, concluyó el alcalde de Moca, José Enrique Avilés.

Se preparan en el Sur

El alcalde de Juana Díaz, municipio donde se anunció cerrarán las escuelas Rosa M. Zambrana de la comunidad Piedra Aguzá y la Escuela Salvador Busquets del barrio Guayabal expresó su preocupación y aseguró está trabajando el asunto para ayudar a que estos estudiantes no sean trasladados a otros planteles.

Aseguró que espera que el secretario Rafael Román les dé la oportunidad y analice el futuro de esta escuela. Además le pidió que estudie por un año más el desarrollo de estas dos escuelas y que luego tome una decisión.

Del mismo modo, hizo un llamado a los legisladores de distrito para que se unan y escuchen el reclamo y la necesidad de los juanadinos.

“Podemos entender la dificultad económica que tiene el país pero la educación no es un gasto, es una inversión de futuro”, reiteró el alcalde juanadino.

Hernández Torres mencionó que se unirá a los padres, maestros y estudiantes para reclamar un derecho a la educación.  

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri denunció que ni el secretario del DE ni el director regional José Colón le informan de las decisiones que se toman y que afectan de una manera u otra a los ponceños.

“Yo sé que tienen que tomar medidas porque hay una situación económica difícil en el país pero hay que ser cuidadoso cuando se trata de la educación de este país”, insistió Meléndez Altieri.

Esta indicó que solicitará una reunión con Román para que le explique los criterios para cerrar las cinco escuelas. Añadió que se debe evaluar todas las situaciones y atender todas las necesidades de los padres, sentarse con ellos y escuchar sus preocupaciones.

Sostuvo que la Oficina de Educación Municipal está disponible para brindar apoyo a todos los padres.

Otras de las escuelas que el DE anunció cerrará en la región sur son la Emilio Casas de Santa Isabel, la Teodoro Rivera y Aurea Ginestre de Villalba y la Teresa Semideo y Carmen Espada de Yauco.

En el caso de Cidra, donde el DE informó que cerraría dos planteles, el alcalde, Javier Carrasquillo, cuestionó el criterio con el que el Departamento evaluó los planteles a cerrar, pues aseguró que esas escuelas están cerradas hace un año.

Se trata de la escuela Ciprián Castrodad, en el barrio Río Abajo, y la elemental del sector Santa Clara en el barrio Arenas.

"Para nuestra sorpresa nos enviaron la notificación de que esas dos escuelas iban a ser cerradas, pero ambas escuelas ya fueron cerradas el año pasado. Eso nos preocupa porque podría estar sucediendo lo mismo en otros municipios entonces las proyecciones que el DE tiene para ahorrar dinero no son reales", indicó Carrasquillo.

El alcalde cuestionó la eficacia de la estrategia de cierre de planteles que realiza el DE e hizo un llamado a sus homólogos a estar pendientes a estas irregularidades.

"Fíjate que ese plan pertenece al plan de economía pero es obvio que hay un desfase en las proyecciones que el DE tiene para ahorrar dinero. Eso puede redundar en un grave problema para el país. Hago un llamado de alerta a otros municipios para que estén pendientes de esto", dijo. 

"Hay que ser muy cautelosos que estos cierres no respondan solamente a razones económicas. Hay otras circunstancias que hay que tomar en consideración como la ubicación de las escuelas porque muchas veces estas escuelas están bien distantes una de otras y eso podría tener serias repercusiones en los estudiantes", añadió.