WASHINGTON - El acoso entre estudiantes está disminuyendo en las escuelas en Estados Unidos, de acuerdo con un sondeo del Departamento de Educación difundido el viernes y que encontró que las niñas son más molestadas que los niños y que los estudiantes blancos son más acosados que los de minorías.

Según el sondeo, 22% de los alumnos de entre 12 y 18 años reportaron haber sido molestados en 2013, un descenso de 6 puntos porcentuales comparado con 2011 y su nivel más bajo desde que el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación comenzó a encuestar a estudiantes sobre el llamado "bullying" en 2005.

Relacionadas

El acoso escolar se ha extendido de los pasillos y baños de las escuelas a las redes sociales, lo que ha incrementado la concientización en años recientes de lo que una vez fue tema tabú. El enfoque ha resultado en un agresivo esfuerzo para frenarlo donde participan autoridades académicas hasta el gobierno.

Algunas conclusiones del sondeo son que el 24% de las niñas dicen que son acosadas, comparado con 20% de los niños; y que que el 24% de los estudiantes blancos dijeron ser acosados, comparado con 20% de los alumnos negros, 19% de los hispanos y 9% de los asiáticos.

De otra parte, 9% de las niñas y 5% de los niños dijeron que han sufrido acoso cibernético (cyberbullying) ya sea dentro o fuera de la escuela. Mensajes de texto indeseados son la forma más común que reportaron los alumnos, seguido de información hiriente difundida en internet.

"Aunque hemos recorrido un largo camino los últimos años educando a la gente sobre los impactos a la salud y educativos que causa el bullying en nuestros estudiantes, todavía tenemos mucho trabajo que hacer para garantizar la seguridad de nuestros niños", dijo el secretario de Educación Arne Duncan.

Los niños acosados tienen más problemas escolares, pierden clases, enfrentan el abuso de sustancias y llegan hasta suicidarse, según la investigación del departamento. Burlarse, poner apodos, insultar, ser tema de un rumor o las amenazas son las formas más comunes de abuso reportadas por los estudiantes.