La escuela Bethzaida Velázquez Andújar de Ponce, que en 2013 se dio a conocer por un incidente de “bullying” que se suscitó en sus inmediaciones se convirtió hoy, jueves, en el punto de partida de una nueva campaña del Departamento de Educación que utiliza el arte del cómic para orientar contra el acoso escolar.

“Tato y Kenepo : Detener el bullying está en tus manos”, dirigida por el caricaturista puertorriqueño y creador de los personajes Tato y Kenepo, Martín Gaudier, se estrenó frente a unos 250 estudiantes que aprendieron técnicas de dibujo, así como estrategias para intervenir en situaciones de acoso escolar. Asimismo, recibieron uno de los 300,000 cómics que se imprimieron para la campaña que llegará este semestre a 84 planteles.

Relacionadas

El secretario de Educación, Rafael Román, visitó la escuela durante la conferencia que impartió Gaudier para exhortar a los jóvenes de décimo, undécimo y duodécimo grado que no se queden callados ante situaciones de abuso entre pares.

 “Con este proyecto queremos reiterar que no nos hemos quedado solamente en hacer una política pública sino que queremos divulgar estrategias de prevención, estrategias de ayuda a las escuelas, a través de la enseñanza. En este caso, utilizamos la materia de español”, explicó el secretario sobre el esfuerzo que también supone un énfasis en el desarrollo de destrezas de comprensión de lectura y escritura creativa.

La campaña es el resultado de una iniciativa de la representante Brenda López de Arrarás, quien aceptó la sugerencia de su hijo Enrique Antonio de utilizar las tirillas cómicas y los personajes puertorriqueños Tato y Kenepo para trabajar contra el “bullying”.

Según Román, desde que se emitió la Carta Circular 12 2012-2013, que establece la política pública y el protocolo en casos de “bullying”, las escuelas públicas han reportado más de 10,000 situaciones de acoso escolar que han requerido intervención.