El secretario de Educación, Rafael Román, dijo este lunes que la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para impulsar una reforma escolar se aparta de lo que debería ser una escuela pública.

"Nuestro proyecto de transformación educativa debe ser desde la escuela pública y contando con la escuela pública", dijo Román, al reaccionar a la propuesta que el líder senatorial está por presentar.

El funcionario afirmó que cualquier medida que impulse la privatización de la educación en el país no contará con su aval.

Asimismo, Román dijo que le preocupa que a través de la legislación se pretenden cambiar puntos que han estado previamente acordados entre la agencia local y el Departamento de Educación federal. Mencionó específicamente “unos compromisos” sobre el cierre de escuelas y el aprovechamiento académico en las escuelas. “Hay algunos unos asuntos que por legislación podrían poner en entredicho los acuerdos a los que llegamos con el gobierno federal”, indicó a preguntas de la prensa, luego de encabezar un homenaje a 1,611 estudiantes del sistema público de enseñanza, destacados por su excelencia académica. 

Relacionadas

“Hay que tener mucho cuidado cuando se plantean proyectos de reforma educativa, si se han contemplado. Yo creo que el Presidente del Senado está mal asesorado”, sostuvo. Dijo que no está cerrado a que se reforme el sistema, pero “se tienen que tomar en cuenta acuerdos que el Departamento ya tiene”.

La reacción de Román surge luego de que El Nuevo Día publicara los lineamientos principales de la reforma escolar que impulsará Bhatia desde la Legislatura.

Entre otras cosas, la legislación delegaría la administración y operación de las escuelas más rezagadas a entes externos al Departamento, mientras le resta poderes administrativos y presupuestarios al secretario de la agencia para dárselo a las escuelas. Además, le quita poderes al jefe de Educación sobre el currículo, reglamentos y otras áreas pedagógicas y establece una fórmula para el cierre de escuelas.

El Secretario de Educación hizo claro que aunque que ha visto el borrador de la propuesta, la medida todavía no se ha radicado. “Quisiera responsablemente una vez tenga el proyecto de ley, poder emitir comentarios mucho más contundentes sobre el tema”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a la creación de una Junta de Innovación, integrada por sectores de la industria y el comercio, que no sería presidida por el Secretario de Educación, dijo que “cualquier proyecto de ley que plantee una reforma educativa, “tiene que decir que tiene las soluciones para los retos que nosotros enfrentamos”.

Román reiteró que cualquier proyecto que “pretenda privatizar la escuela pública no va a tener mi aval”. 

Por su parte Bhatia, quien asistió a la actividad a la excelencia académica, en el Coliseo José Miguel Agrelot, defendió la propuesta y dijo que la escuela pública “seguirá siendo pública”. También ripostó los planteamientos del secretario al indicar que “nada que uno haga por mejorar la calidad de la educación en Puerto Rico puede atentar contra el gobierno federal”.

El líder legislativo indicó que su mayor prioridad es el mejoramiento de los niños y en Puerto Rico “muchas escuelas se han quedado atrás”. 

“Yo estoy a favor de la escuela pública, pero para mí progreso no es cuando un niño de escuela pública va a una escuela privada. Progreso es cuando el hijo del más rico va a una escuela pública. Por eso lo que tenemos que hacer es transformar la escuela pública y echarla adelante”, sostuvo.

Rechazó que la propuesta pretenda privatizar el sistema público de enseñanza. 

“Lo que queremos es que los recursos profesionales más importantes del país, incluyendo los magisteriales, las asociaciones laborales, ayuden y colaboren con lo que es un proceso escolar”, dijo para recalcar que el proyecto no está finalizado. “Veo esto como una oportunidad en la que por primera vez pongamos al niño como el eje central de la educación”, indicó el presidente del Senado.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo, por su parte, que su administración trabaja en un plan decenal para la educación y en cuanto a la propuesta de Bhatia, indicó que una vez el senador radique la medida “podemos comentarla y atemperarla, si es necesario, o endosarla, si fuera apropiado”.

“He escuchado también algunas críticas que se han hecho en la prensa de hoy. Ciertamente es un tema de fundamental importancia para Puerto Rico. Agradezco la gestión del presidente del Senado y de cualquier otra persona que como él tenga tanto interés en este tema. Es bueno que se interesen para luego tener un proyecto unitario, que incluya no solamente las posturas de los partidos, sino la del país para que sea algo permanente”, expresó García Padilla.

El cantante de salsa Pirulo, quien amenizó parte de la actividad, también defendió la escuela pública desde la tarima. 

“Soy producto de la escuela pública, soy producto de la Escuela Libre de Música. Ustedes son la crema, la melaza”, dijo el salsero mientras improvisaba unas estrofas para los estudiantes homenajeados.