El Departamento de Educación (DE) contrató a un técnico de sistemas de información que supuestamente suministró información y documentos falsos para presumir que cumplía con los requisitos mínimos para ocupar el cargo, provocando que la agencia realizara pagos indebidos por alrededor de $100,000, según se detectó en una auditoría la Oficina del Contralor. 

Pero más allá de lograr el cargo con los alegados documentos falsos, el DE otorgó al empleado “un sueldo superior al mínimo de la escala, sin existir situaciones excepcionales para otorgar el mismo”.

Antes estas irregularidades, la contralora Yesmín Valdivieso refirió al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) la prueba encontrada durante la auditoría para que “tomen las medidas que correspondan”. 

Relacionadas

No obstante, la contralora señaló que los actos del empleado, que ocupaba el cargo de Oficina III en la Autoridad Escolar de Alimentos, pudieron haber constituido una violación al Artículo 271 del Código Penal de Puerto Rico de 1974, el cual establece como delito la falsificación de documentos.

“Este candidato presentó una Solicitud de Empleo y acompañó tres certificaciones de experiencia de empleo provistas alegadamente por dos compañías privadas y una agencia gubernamental con información falsa para cualificar a un puesto que ocupó del 1 de marzo de 2004 al 30 de abril de 2007. Esto ocasionó que el DE realizara pagos indebidos por $85,622 por concepto de salarios y $3,000 bonos de Navidad. Además, el DE efectuó aportaciones patronales por $19,527 al Sistema de Retiro, Seguro Social, Medicare, plan médico y Fondo del Seguro del Estado”, informó la contralora al hacer público este viernes las irregularidades. 

En el informe se destaca que tal Solicitud de Empleo fue firmada por la persona señalada y que “con su firma declaraba que la información incluida en la misma era exacta y verídica, y que la expuso sin intención de desvirtuar los hechos o de cometer fraude”.

Valdivieso explicó que se dieron cuenta de la alegada falsificación de documentos cuando un examinador de documentos forenses de la Sección de Documentos Dudosos del Instituto de Ciencias Forenses analizó muestras de escritura, certificaciones de empleo y las descripciones de puesto de nombramiento. Este proceso se realizó como parte de la auditoría, que cubrió el periodo del 1 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2014.

“La evidencia documental, pericial y testifical obtenida por nuestros auditores, reveló que el candidato suministró información y documentos falsos para cualificar para un puesto de carrera en el DE, con la intención de ocupar el mismo, sin cumplir con los requisitos mínimos de este”, afirmó Valdivieso. 

Destacó también que “además de la falta de honestidad del candidato, esta situación es indicativa que de los funcionarios y empleados de la División de Reclutamiento de la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos no cumplieron con sus funciones y no protegieron los intereses del DE”.