La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, cuestionó este jueves los criterios utilizados por el Departamento de Educación (DE) para el propuesto cierre de sobre 90 planteles de cara al próximo año escolar, y afirmó que, en el plan de reorganización de escuelas, no han mediado consideraciones sobre el bienestar del estudiantado.

Santiago indicó, durante la sesión legislativa, que ha tenido oportunidad de reunirse con grupos representativos de la comunidad de tres escuelas en Manatí, Loíza y Caguas, y le han señalado que el cambio propuesto por el DE colocaría en peor posición a los alumnos de esas instituciones. 

Relacionadas

“Aquí, no hay ningún interés en promover un espacio donde los niños puedan aprender y desarrollarse. El plan perverso, maligno y mezquino de esta administración es cerrar las escuelas de excelencia académica donde nuestros niños y niñas están aprendiendo, están seguros… para llevarlos a escuelas en plan de mejoramiento, que esas son las escuelas que reciben dinero federal”, argumentó la legisladora durante su turno inicial. 

Llueve y no escampa para el DE

Santiago puso en duda los señalamientos del secretario del DE, Rafael Román Meléndez, respecto a que la determinación sobre el cierre de escuelas está basada en bajas consistentes en la matrícula, en los costos operacionales, en el estado de la infraestructura, en la ubicación de la institución y en la relación entre el costo y el desempeño académico, entre otros factores.

“Puedo decir con absoluta certeza que es un cuento que no vale dos centavos lo de los siete criterios”, aseveró.

Sobre la Escuela Elemental Josefa Rivera Miranda, en Manatí, dijo que se reunió con padres del plantel y le comunicaron que esa estructura sirve como centro de reunión y cumple diversas funciones en la comunidad, y censuró que los estudiantes vayan a ser transferidos a una escuela con una matrícula de 900 alumnos.

“El año pasado, se había cerrado la matrícula con menos estudiantes porque no cabían los niños”, manifestó la senadora.

Asimismo, comentó que en la escuela Parcelas Suárez, de Loíza, los 186 estudiantes serían relocalizados en un plantel que tiene una matrícula más baja, y aseguró que los problemas de planta física de la escuela que cerrará sus puertas podrían resolverse con una pequeña asignación de fondos.

Además, dijo que en la escuela Cornelio Ayala Fonseca, del barrio Borinquen, de Caguas, la mayoría del estudiantado es de excelencia académica, y serán reubicados en una instalación de difícil acceso y en plan de mejoramiento.

El secretario Román Meléndez estaba citado este jueves a una vista pública en el Senado para discutir el presupuesto del DE, pero canceló su participación por coincidir con la firma de un acuerdo entre el gobernador Alejandro García Padilla y Rosa Lydia Vélez para indemnizar a esta última por los daños sufridos por la falta de servicios adecuados de Educación Especial. 

“La determinación que ha tomado el estado, como ente con todas las facultades de incidir de esa manera en la vida de los ciudadanos más pobre y marginados, sobre todo los niños de educación especial, es algo que es tan incorrecto por tantas y tantas razones que no hay una sola forma de justificar esa privación impuesta a los niños y niñas de escuela pública”, puntualizó Santiago.