Los representantes estadistas Gabriel Rodríguez Aguiló y Ricardo Llerandi anunciaron este jueves que solicitarán a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que investigue el reciente viaje que realizó el gobernador Alejandro García Padilla a la Capital federal, donde realizó, entre otras cosas, una actividad de recaudación de fondos.

Según los legisladores, el ejecutivo pudo haber violado el Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental si el viaje y sus gastos fueron costeados por el erario.

Este artículo dispone que “un servidor público no puede, mientras se encuentre en funciones de su trabajo, dirigir o fomentar actividades que, directa o indirectamente, promuevan los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”. 

Relacionadas

Rodríguez Aguiló indicó, en conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), que el gobernador se expone a referidos al Departamento de Justicia, devolución del dinero gastado o multas, de proceder una querella y una determinación de la OEG. 

“Entendemos que el planteamiento es uno claro, específico. No tenemos duda alguna que sí, que el viaje del gobernador y sus acompañantes, que sabemos que estaba el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, sí se usaron fondos públicos, cuando realmente estaban participando de una actividad política”, sostuvo. 

Por su parte, el representante Llerandi dijo que le darán un plazo de 10 días al Partido Popular Democrático (PPD) o al comité de campaña de García Padilla para que muestren evidencia de que pagaron el viaje realizado a Washington, D.C., la semana pasada. Dijo que de no tener respuestas, acudirán a los Tribunales para que le entreguen la información.

Recordó que hace una semana enviaron una carta a La Fortaleza en la que solicitaron igual información y hasta el momento no han tenido respuesta.  

De todo en el viaje