Washington — El programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare dijo hoy que considerará pagar a médicos para que asesoren a los pacientes sobre sus opciones de atención terminal, la misma idea que incitó acusaciones de creación de "paneles de la muerte" y agitó un furor político alrededor de la ley de atención de la salud del presidente Barack Obama hace cinco años.

El anuncio llegó en una regulación muy grande sobre el pago a médicos. "Dará al público una oportunidad amplia para ponderar sobre el tema", dijo Aarón Albright, vocero de Medicare.

Medicare considerará un cambio para 2016.

Relacionadas

Tal asesoría sería voluntaria y tiene la intención de hacer que los pacientes conozcan sus opciones para que puedan determinar el tipo de tratamiento que quieren al final de su vida.

Se trata de una idea que tiene apoyo amplio en la comunidad médica, y algunos planes de seguro privado ya pagan por esa asesoría. Quienes la apoyan dicen que la asesoría daría a pacientes más control y liberaría a las familias de decisiones tortuosas.

Antes de que la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin encendiera el debate sobre el "panel de la muerte" en 2009, había un añejo consenso bipartidista respecto a ayudar a la gente a comprender mejor sus opciones y decisiones al final de su vida.

En 2008, un año antes de que el debate sobre la reforma integral de atención a la salud de Obama se convirtiera en protestas del movimiento Tea Party, el Congreso aprobó con mayoría abrumadora una legislación exigiendo a los médicos discutir asuntos como voluntad anticipada con afiliados nuevos a Medicare.

Ese antecedente se disipó casi instantáneamente cuando Palin dijo que la cláusula de asesoría a enfermos terminales daría como resultado que burócratas decidan si gente enferma debe vivir. La redacción de la cláusula, realizada utilizando el modelo de una iniciativa de ley del legislador demócrata Earl Blumenauer, fue a fin de cuentas retirada.

Ahora el gobierno está ponderando nuevamente el asunto.