El gobernador Alejandro García Padilla celebró este miércoles la acción de los senadores norteamericanos que radicaron en el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley para incluir a Puerto Rico en el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal.

“Los senadores (Harry) Reid, (Charles) Schumer y (Richard) Blumenthal han dado un paso importante hoy, y tengo la esperanza de que el debate en el Congreso impulsará este proyecto para que se convierta en ley, con apoyo bipartita”, dijo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Además de estos congresistas, figuran como coauspiciadores de la medida los senadores Kirsten Gillibrand, de Nueva York; Bill Nelson, de Florida; Robert Menéndez y Cory Booker, de New Jersey; Elizabeth Warren, de Massachusetts; Martin Heinrich, de New México; Christopher Murphy, de Connecticut; Bernie Sanders, de Vermont, y Mazie Hirono, de Hawái. 

Relacionadas

El proyecto de ley, según indicó el comisionado residente, Pedro Pierluisi, es idéntico al proyecto HR 870 que había presentado y que no logró pasar la semana pasada el cedazo de una subcomisión del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal.

Ahora, ante este nuevo esfuerzo por lograr que la pieza congresional se convierta en ley, el gobernador sostuvo que “el Capítulo 9 es una opción que los estados tienen a su disposición, para sus ciudades y corporaciones públicas, por lo que no hay razón alguna que justifique que Puerto Rico, sus acreedores y sus ciudadanos no tengan las mismas protecciones”. 

Añadió que “acción por parte del Congreso es necesaria para que juntos podamos resolver la situación fiscal actual. El Capítulo 9 proveerá a Puerto Rico, y a sus 3.5 millones de ciudadanos americanos, el marco jurídico fundamental que nos permitiría ajustar nuestras deudas con el fin de generar crecimiento económico y lograr estabilidad fiscal a largo plazo. La acción de estos senadores es alentadora. Mi administración continuará promoviendo medidas de reducción de gastos y de creación de empleos en Puerto Rico”. 

Asimismo, García Padilla señaló que ayer sostuvo reuniones con varios congresistas de ambos partidos, incluyendo al senador Blumenthal. Explicó que con esos encuentros que realizó con su estadía en la Capital federal atendió “estas barreras estructurales, (para) así restablecer el progreso económico para nuestra gente”.

El gobernador retornó hoy, miércoles, a la Isla, informó La Fortaleza.