Como parte de la reforma gubernamental que impulsa la administración de Alejandro García Padilla, alrededor de 200 empleados públicos serán traslados en agosto próximo a laborar en la Policía de Puerto Rico y en la Administración del Transporte Marítimo (ATM), informó este lunes el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

Además, el Gobierno establecerá una reserva de $150 millones, que se creará con los fondos destinados a las agencias durante el corriente año fiscal 2015-2016, como medida de precaución por si no se logran los recaudos proyectados por el Departamento de Hacienda.

Estos fueron los principales anuncios realizados por Suárez durante las ya habituales conferencias de prensa realizadas en La Fortaleza todos los lunes.

Relacionadas

Sobre los empleados a trasladarse a la Policía, el titular precisó que serán alrededor de 150.

“Durante las pasadas semanas se ha identificado personal excedente en áreas administrativas como Educación y la consolidación de Recreación y Deportes con Parques Nacionales. A partir agosto, se empiezan a trasladar empleados a la Policía de Puerto Rico para que los policías que estén llevando a cabo funciones de naturaleza administrativa puedan irse a la calle y este personal se concentre en áreas administrativa”, explicó.

A preguntas de este diario, Suárez indicó que por cada empleado que se reubique en la Policía unos dos agentes saldrían a brindar seguridad en las calles.

Dijo, además, que los planes del Gobierno es que estos agentes se concentren en la prevención de robo de autos a mano armada (“carjacking”), cuya incidencia ha aumentado en los pasados meses.

En cuento a los empleados que se asignarán a ATM, el secretario de la Gobernación detalló que son del excedente que se ha creado en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) ante la reducción en las rutas.

Comentó que serán “trasladados a ATM para reducir el costo de horas extra que se gastan en esa corporación”.

Por otro lado, Suárez informó que durante la reunión que sostuvo en la mañana de este lunes con el equipo fiscal se determinó crear una reserva presupuestaria de $150 millones.

“Se reserva para que no se puedan comprometer y se pueda evaluar cada trimestre si los recaudos se dan como lo proyectado… Si se dan (los recaudos) se va liberando la reserva, si no, se va analizando para reservar más dinero”, manifestó.

El dinero se reservaría de los fondos asignados a las agencias. Dijo que no hay un por ciento detallado de cuánto dinero se le extraería a las agencias, pero advirtió que las áreas que no se perjudicarían sería aquellas dedicadas a educación, salud y seguridad.

El control de esta reserva recaerá en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Mira la portada de primerahora.com