Un grupo denominado como Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken, una estructura de ciudadanos que reclaman haber tomado la dirección de Puerto Rico de manera paralela al gobierno colonial, anunció hoy, miércoles, el inicio de un proceso de reorganización de la economía local con el objetivo de “restablecer la nación boricua”.

El grupo, comandado por el profesor de historia del Instituto de Relaciones Labores de la facultad de Ciencias Sociales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y presidente de este gobierno, Ramón Nenadich, expuso sus propuestas durante una conferencia de prensa en el Ateneo Puertorriqueño, en San Juan, acompañado por otros miembros de su gabinete: ministros de Finanzas, del Trabajo, del Poder Ciudadano, de Infraestructura, del Tesoro y Hacienda, y de Educación, y así como miembros de su asamblea nacional soberana.

Relacionadas

“Estamos proponiendo la retirada del gobierno de los Estados Unidos de nuestro país porque entendemos que ese gobierno es el responsable mayor de la crisis que nosotros tenemos como pueblo, tanto como económico, político social y cultural”, indicó Nenadich al adjudicarle al país norteamericano la responsabilidad de la deuda de $73 billones con la que carga Puerto Rico.

El profesor también estableció que el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico debe cesar sus funciones lo antes posible para que el Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken asuma formalmente la dirección del país sin ninguna injerencia de parte de Estados Unidos.

Estas condiciones, dijo, son necesarias para avanzar en su “cruzada por el restablecimiento de la nación boricua” y poder enfocar esfuerzos en el establecimiento de empresas solidarias, como las cooperativas, empresas propiedad de trabajadores, fomentar la industria agrícola y garantizar la soberanía alimentaria, y establecer políticas de protección a las empresas boricuas.

Origen del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken

Nenadich adujo que el 21 de septiembre de 2012 se celebró una asamblea de pueblo y se aprobó una declaración de libertad y soberanía, con la que el 27 de octubre de ese mismo año se estableció el gobierno provisional.

“¿Quiénes reconocen ese gobierno?”, se le preguntó a Nenadich. “Hasta ahora tenemos dos tratados internacionales. Uno es con una hermandad de médicos internacionales, la Sagrada Orden de los Caballeros de la Esperanza. Otro que ya hemos firmado es con el gobierno provisional de la nación Lakota, en Estados Unidos”.

En Puerto Rico, añadió, “no necesitamos reconocimiento de nadie para eso”.

“Esto es un proceso voluntario donde nosotros mismos hemos ido desarrollando este proyecto y lo hemos ido formalizando poco a poco”, sostuvo.

El gobierno provisional, insistió, ya ha comenzado un proceso y cuenta con una asamblea legislativa, que se reúne cada dos meses para aprobar leyes, las mismas leyes que, afirma, legitiman su Gobierno. 

Como tal, ya este gobierno provisional ha sometido una petición a la Organización de las Naciones Unidas para que se le acepte como estado miembro, la cual esperan sea considerada en la asamblea general que se celebrará el próximo septiembre.