Grupos de acreedores que poseen deuda del gobierno de Puerto Rico, sus corporaciones o municipios, han comunicado ya su disponibilidad para sentarse a negociar una posible reestructuración de esas deudas, aseguró hoy, martes, el gobernador Alejandro García Padilla.

“Es bien importante que nosotros ya hemos recibido comunicación oficial de varios acreedores que quieren sentarse a negociar con nosotros. Eso es bien importante”, expresó el gobernador durante la conferencia de prensa que ofreció hoy para la entrega de nuevos vehículos a la Policía. 

“Otros han dicho que tienen un ánimo más contencioso, pero es importante que algunos ya están diciendo que están dispuestos. Hay que ver las condiciones de esa negociación”, agregó al abundar sobre el tema. 

Relacionadas

García Padilla reiteró que la reunión programada para este próximo lunes con grupos de acreedores de la deuda de Puerto Rico será una introductoria, que debe preceder las reuniones individuales que se programarán posteriormente para discutir la posible reestructuración de los términos negociados.

“Se le va a presentar el informe (sobre la situación económica y fiscal de Puerto Rico de Anne Krueger) por los que lo prepararon”, dijo. 

“Esta reunión es introductoria, es la primera que se da y esperamos que los acreedores conozcan de primera mano cuáles son las metodologías que se utilizaron y hagan cualquier pregunta que tengan. Ellos conocen la capacidad y la credibilidad de los expertos que lo prepararon y de esta manera se inicie el proceso en beneficio del pueblo de Puerto Rico de manera que el pueblo de Puerto Rico pueda pagar”, agregó.

García Padilla respaldó, por otro lado, el reclamo de los líderes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, para que se amplíe la participación de otros sectores del país en las labores del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico.

“Eso es algo que yo dije la semana pasada también. Este grupo lo que va a hacer es reunirse con todos los sectores, partidos de oposición, grupos sindicales, empresarios”, sostuvo.

“Tienes un comité que dirija el proceso para que todo el mundo pueda traer su propuesta. Traer sus ideas, participar activamente, y ser parte, como es debido, de la solución, y no parte del problema”, agregó. 

Se refirió a las reuniones que sostuvo la semana pasada con representantes de distintos sectores del país y señaló que “ahora hay que darle continuidad a ese proceso y ese grupo que yo creé por orden ejecutiva lo que va a permitir es darle continuidad a eso”. 

Explicó además que la inclusión de los líderes legislativos en el organismo obedeció a que “en otros temas, previamente, las cámaras legislativas han reclamado espacio en la redacción de los proyectos, no esperar que le lleguen redactados y atendiendo ese reclamo, los presidentes de ambos cuerpos o las personas que ellos deleguen, podrán participar de la discusión y la redacción de proyectos de manera que cuando los proyectos lleguen a las cámaras legislativas, ya ellos han formado parte de ese proceso”.

El gobernador reiteró, por otra parte, que este es momento de unidad en Puerto Rico. 

“Este proyecto de restauración de Puerto Rico tiene que ser un proyecto de unidad. A la hora de atender un problema tan grande eso tienen que entenderlo cada miembro del Partido Popular (Democrático), cada miembro del PNP (Partido Nuevo Progresista), cada miembro del PIP, (Partido Independentista Puertorriqueño), cada puertorriqueño y puertorriqueña”. 

Advirtió que “atenderlo de manera dividida, por sectores, por ideologías políticas, por ideologías comerciales o empresariales nos llevaría a terminar como terminó Grecia. Y eso es lo que debemos evitar”.

El gobernador recalcó que “aquí la estrategia de cada uno tiene que ser llegar para aportar, para ser parte de la solución y no parte del problema. Esta es una convocatoria a la unidad y la reafirmo. Llevo dos años en eso. De parte del Gobierno tiene que haber personas con el mayor acceso, disponibles a escuchar para luego poder referir e implantar. Por eso las personas que he designado (al comité) son personas de la más alta jerarquía en el Gobierno”, expresó.

“Esto no puede ser ocasión para controversias divisorias. No puede ser ocasión para división en el país, tiene que ser ocasión para unidad en el país, para solidaridades, para buscar convergencias. Yo no pido unanimidad, yo pido convergencia”, declaró García Padilla.

“La situación es demasiado grave como para no atenderla juntos”, sentenció el primer ejecutivo.