El gobernador Alejandro García Padilla reiteró hoy, miércoles, que el Ejecutivo cumplirá el acuerdo que logró la pasada semana con los presidentes de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Municipios y, contrario a lo alegado por la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, afirmó que lo que reclaman los alcaldes es realizar la labor de fiscalización del cobro y pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que al presente desempeña el Departamento de Hacienda.

Cruz había reclamado al Ejecutivo que cumpliera con su acuerdo de permitir que los municipios siguieran cobrando el impuesto municipal, pero ese asunto no fue parte de la negociación con los directivos de las organizaciones que representan a los alcaldes electos por los dos partidos, ni tendrá cambios con el acuerdo.

Relacionadas

“Lo aclaramos el viernes. Yo llegué a un acuerdo con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz y con el presidente de la Federación, Hector O’neill, y también estaba presente de manera muy positiva el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera”, sostuvo el gobernador a preguntas de este medio.

Alcaldesa "sorprendida" con postura de García Padilla sobre el IVU

“Igual que lo hicimos con ellos, invito a la alcaldesa de San Juan a la unidad de propósitos, al trabajo común y en ese sentido estoy seguro que voy a contar con su apoyo”, agregó. 

“El acuerdo es que se van a establecer unas regiones donde los municipios van a hacer lo que hoy hace el estado; lo que hoy hace Hacienda, la función que hoy realiza Hacienda”, subrayó García Padilla. 

“Lo que ellos pidieron fue realizar la función que realiza Hacienda y nosotros le dijimos que sí y ellos van a realizar la misma función en esas regiones”, sostuvo. 

“La petición de los alcaldes fue realizar las funciones que realiza Hacienda porque hay unos municipios que lo hacen más eficientemente y otros que lo hacen menos eficientemente que Hacienda. Ellos (los alcaldes) reclaman que las funciones que hoy hace Hacienda en relación al IVU la realicen ellos y nosotros accedimos. Las funciones que hoy realiza Hacienda la van a realizar los municipios”, insistió el gobernador a preguntas de periodistas.

Dispuestos varios acreedores a negociar deuda con el Gobierno

El pasado viernes, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, informó que la colaboración de los municipios del país con el Departamento de Hacienda en la fiscalización y cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) comenzará con cuatro gobiernos municipales y que podría estar en vigor antes del próximo mes de octubre.

El secretario de Hacienda se refirió a que los municipios no podrían cobrar el IVU estatal porque el recaudo de ese dinero va directo al banco como parte del acuerdo con los bonistas que tienen la deuda de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Dijo entonces que el plan de trabajo conjunto no es para cobrar el IVU estatal “porque el IVU ni yo mismo lo cobro. El IVU va del comerciante a la banca, al fideicomiso de COFINA. Yo mismo no tengo acceso a ese dinero por exigencia de los bonistas. No puedo darle participación a los municipios en el control físico del efectivo del cobro del IVU. Lo que sí podemos hacer juntos y entendemos que hay un potencial de crecimiento significativo, es en fiscalizar juntos”.

La colaboración de los municipios comenzará con un plan piloto en los municipios de Guaynabo, Caguas, Cayey y San Sebastián.

Visita nuestra portada