Decenas de empleados públicos adscritos a la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), entre otros sindicatos y asociaciones, se manifestaron en las inmediaciones de Plazas Las Américas y el Mall of San Juan en contra del aumento al nuevo impuesto sobre ventas y uso (IVU) que entró en vigor durante el día de hoy. 

Los trabajadores, acompañados por varios líderes sindicales, sujetaron pancartas con mensajes que repudiaban el aumento, de 7% a 11.5%, en elevados y vías cercanas a los mencionados centros comerciales. Las manifestaciones se extendieron entre las 7:00 y 10:00 de la mañana y tenían como objetivo evidenciar la posición que han asumido algunos sindicatos de empleados públicos en torno al “IVU agrandado” ante los conductores que pasaban cerca de los comercios.

Relacionadas

Lee aquí más historias sobre el IVU 

“Los trabajadores, tanto del sector público como privado, han dado demasiado. El impuesto se traduce a una reducción en su salario”, sostuvo Pedro Irene Maymí, el presidente de la Unión Independiente Auténtica de Trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA).

El sindicalista aseguró que las uniones han presentado varias propuestas para aliviar crisis fiscal, que incluirían aumentar los impuestos a las megatiendas, la eliminación de las leyes de cabotaje y una revisión de los decretos corporativos,  pero subrayó que el Gobierno se ha enfocado en agudizar la carga contributiva de la clase media de la Isla.

“Nuestra intención es que la gente pueda palpar nuestro sentir, nuestra indignación”, indicó el líder sindical, al subrayar que el movimiento sindical contempla protagonizar otras manifestaciones para repudiar imposiciones que podrían eliminar derechos adquiridos o aumentar la carga contributiva.

¿Qué paga y qué no paga el IVU de 11.5 por ciento? 

Entre los manifestantes de hoy figuran miembros de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), la Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda, y la organización magisterial Educamos.