El Departamento de Hacienda emitió hoy, viernes, alrededor de $9 millones en reintegros, informó la agencia en su página cibernética. 

Específicamente, envió cheques o realizó depósito en las cuentas bancarias de 6,199 contribuyentes por un total de $8,933,312.45. 

Según la agencia, hasta el momento han devuelto el dinero pagado en exceso de la contribución sobre ingresos de la planilla del 2014 a 211,964 contribuyentes. El monto pagado es de $78,456,553.77. 

Según informó esta semana el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, son alrededor de 500,000 los reintegros que se deben devolver del ciclo contributivo del año 2014. 

Aceptó que ante la grave crisis fiscal que atraviesa el gobierno, la agencia pudiera demorarse hasta octubre próximo para poder completar el proceso de pago. 

Relacionadas

“Nosotros esperamos entregar esos reintegros, tal vez 60 días después de agosto, entre agosto o septiembre… Mi meta sería ya para octubre primero haber pagado los reintegros, pero hay que ver cómo sigue el flujo de efectivo, podría extenderse”, manifestó a este medio el secretario.

Por los reintegros que no hayan pagado al 31 de julio, Hacienda deberá incluirle un 6% de interés sobre lo adeudado, según estipula el Código de Rentas Internas.

Hacienda confirma déficit de $703 millones al cierre del año fiscal 

El recién concluido año fiscal 2014-2015 cerró con un déficit de cerca de $703 millones, informó hoy el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez. 

En comunicado de prensa en el que describe el resultado del ejercicio fiscal para dicho año, explicó que los ingresos netos que tuvo el Fondo General ascendieron a $8,961millones, cifra que, indicó, es menor en $76 millones o 0.8%, que la del año fiscal anterior, pero que es además $604 millones menos que los ingresos proyectados o esperados.

Afirmó el secretario que “los factores que contribuyeron a esta brecha fueron principalmente: la eliminación de la patente nacional en diciembre 2014 cuando el presupuesto incluyó los ingresos por este concepto para la totalidad del año; la reducción de los arbitrios de vehículo motor, la no extensión por parte del Congreso del aumento del arbitrio de exportación de ron y otros factores de índole económica”. 

Agregó que, además de la deficiencia en los ingresos, fue necesario realizar “ciertos ajustes” que aumentaron el gasto, tales como el aumento en intereses de los TRANS, pagos requeridos por la Ley 73-2008 (Ley de Incentivos Económicos) y ajustes para reconocer la diferencia entre los reintegros pagados en el año fiscal sobre lo que se había estimado,. 

También se instrumentó una reducción en los gastos presupuestados mediante reservas realizadas en el año fiscal por la OGP, lo que resultó en el déficit Fondo General de los $703 millones informado.

La deficiencia se produjo a pesar de que una serie de leyes especiales aprobadas durante el año generaron ingresos por $467.6 millones, o el 5.2% de los ingresos netos del Fondo General.