A pesar de que es el Departamento de Hacienda la dependencia que debe velar para que el incremento en el IVU sea cobrado como es debido y en los artículos que corresponden, en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) han atendido más de 100 consultas de consumidores que tienen dudas con el impuesto.

Según el secretario del DACO, Nery Adames, las personas  han llamado porque, entre otras cosas,  no tienen claro cuáles alimentos están sujetos al IVU o si el incremento de 4.5 por ciento le aplica a mercancía que fue puesta en “lay away” antes del primero de julio, día en que comenzó el 11.5 por ciento de impuesto.

Relacionadas

“En el DACO obviamente no tenemos la jurisdicción, no le compete al DACO fiscalizar cómo los comercios estén gravando los bienes, que se supone sea con el 11.5, pero como puede tener una consecuencia con el consumidor, estamos dando consejería a aquellas personas que nos la requieran”,  expresó Adames.

El Secretario supo que la gente abarrotó los supermercados como si hubieran anunciado un huracán. Al parecer, pensaron que los alimentos empezarían a pagar IVU.

“Los alimentos exentos siguen exentos y los que no lo estaban están sujetos al 11.5”, reiteró.

Lee más: ¿Qué paga y qué no paga el IVU de 11.5 por ciento?

Acerca de las ofertas que han empezado a surgir en las que el comercio se compromete a asumir el cargo del IVU durante este mes o los descuentos de 11 por ciento que han ofrecido algunas tiendas, Adames indicó que, “desde el punto de vista del consumidor, eso es muy buena estrategia”.

“Allí donde haya competencia saludable hará que las tiendas se muevan, así que no me extraña que haya comercios que no quieran perder la fidelidad de algunos consumidores”, señaló.

Back to school sin IVU

El Secretario recordó que los días de ventas sin IVU para el regreso a la escuela son el 17 y 18 de este mes, por lo que recomendó que las personas encargadas de comprar esos artículos estén pendientes a posibles ofertas.

“A veces hay ofertas antes de esos días que no se repiten y se deben aprovechar. A veces es mejor la oferta de antes del 17 y 18”, observó.

Como una “orejita” al consumidor, Adames sugirió que los artículos sean separados (en comercios que tengan plan de lay away) y sacados en los días libres de impuesto.

¿Hay riesgo de que suban el precio de los artículos?

Al principio dimos varias multas, pero la última vez, en Navidad, tengo que aceptar que los comercios estaban bien organizados.

Cómo sobrevivir en medio de la crisis