La propina es definida, según el diccionario, como la cantidad de dinero que se le da voluntariamente a un empleado para agradecer un servicio. 

En Puerto Rico, así como en muchos países de América Latina, es costumbre dar entre un 10 a un 20 por ciento en propinas a los meseros, maleteros, a las mucamas de hotel y estilistas, entre otros.

El asunto de la propina en la Isla es vital para la economía de algunos de estos trabajadores (particularmente meseros y bartenders) porque normalmente lo que reciben es $2.13 por hora y empatan con lo que le dejan los clientes. 

Relacionadas

Sumado a la crisis económica por la que todos estamos pasando, además del IVU agrandado de 7 a 11.5 %, las posibilidades de dejar esos chavitos extra se vuelven remotas para muchos consumidores, pero el golpe quien lo reciben son los trabajadores.

La dinámica de dejar propinas varía de país en país y en algunos, incluso, puede resultar ofensivo darle dinero a alguien como un gesto de agradecimiento por un buen servicio.

Conoce cómo se maneja la dinámica en otros lugares:

Estados Unidos-  Se le llama “tip” y, al igual que en Puerto Rico representa la mayor parte del sueldo de un mesero. Casi siempre la propina se sugiere en los recibos.

Europa-  No hay un monto fijo para dejar al empleado, pero casi siempre esperan que lo redondees a la cuenta. Hay otros lugares como en España, que la sugieren en el recibo. Pero también hay restaurantes que ya lo incluyen en la cuenta.

México-  La propina es sugerida, y voluntaria, pero dependiendo el restaurante podría incluirse en la cuenta a pagar.

Grecia- Los que visiten este país deben considerar que la propina del 15 por ciento la incluyen al final de la venta.

Japón y China-  Está prohibido recibir propinas. De hecho, algunos se podrían ofender si el cliente insiste.

Independientemente de lo que se acostumbre en cada país, lo ideal es dejarle saber a los empleados de servicio su gran esfuerzo a través de alguna remuneración económica, particularmente considerando que para muchos de éstos las propinas representan entre el 80 y 90 por ciento de sus ingresos.