La versión revisada del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos (RCPAE) del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) fue sometido ayer al Departamento de Estado, informó el secretario de la agencia, Nery E. Adames.

Luego de cumplir con este paso, se espera que la normativa empiece a entrar en vigor en 30 días, agregó el funcionario.

Según Adames, la revisión es producto de meses de esfuerzo por “atemperar a estos tiempos prácticas comerciales que sean justas para el consumidor”.

“Hemos creado un balance entre el comercio y el cliente, en el que se fortalezca una relación de respeto y cordialidad entre ambos”, manifestó.

Relacionadas

Una de las enmiendas toca a las ventas especiales. Ahora, cuando se anuncien en el “shopper” productos a precio regular o artículos que no forman parte del inventario regular del negocio, y que por lo tanto no caen bajo de definición de “venta especial”, el comercio tiene que describir el tipo de venta, especificar que no aplica “raincheck” o articulo sustituto, las cantidades disponibles del producto, y separar los productos por secciones o colores en el “shopper”. Con estas reglas se brinda mayor claridad en la descripción de los artículos.

Otra revisión fue la Regla 13 B. Bajo el Reglamento vigente, en un “shopper “de siete días, hay negocios que solo garantizan un producto por una hora. Con la nueva regla, el mínimo de tiempo garantizado no será menor de tres días.

En el reglamento sometido, la agencia también adoptó recomendaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) sobre la letra pequeña al pie de los anuncios. Los parámetros que se acogieron expresan claramente que la letra pequeña no puede contradecir el anuncio principal.

Por otra parte, en cuanto a la divulgación en los anuncios de vehículos de motor, se establecieron nuevos requisitos que atienden dificultades que los consumidores han expresado en sus querellas.

De igual forma, se buscó situar al consumidor en una mejor posición frente a las notas aclaratorias de los comercios, y ante las cláusulas de renovaciones automáticas en un contrato que en la nueva Regla exigirán el consentimiento escrito del cliente, finalizó Adames.