Tres miembros de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), todos representantes del sector privado, renunciaron este miércoles a sus respectivos puestos, a solo dos semanas de que David Chafey abandonara la presidencia de la entidad que rige a la institución financiera del gobierno. 

Este medio supo que Rafael L. Rovira Passalacqua, Néstor de Jesús Pou y Joaquín B. Viso Alonso renunciaron formalmente a su posición en el organismo rector del BGF. 

Las nuevas bajas ocurren en momentos en que el BGF se apresta a comenzar a renegociar su deuda con los acreedores y un día después que la firma Standard & Poor's (S&P) degradó las notas del BGF por entender que el agente fiscal del gobierno incumpliría con el pago a sus bonistas.

Relacionadas

Las renuncias trascienden justo cuando el BGF debe cumplir con el pago de unos $94 millones para las notas de la Corporación para el Financiamiento Público.

La Fortaleza anuncia sustitutos

Poco después de las 7:30 p.m. La Fortaleza anunció los nombramientos de quienes ocuparían dos puestos vacantes en la junta a raíz de las renuncias de Rovira Passalacqua y de Jesús Pou.

Los designados por el gobernador Alejandro García Padilla como nuevos miembros de la Junta de Directores del BGF fueron Fermín Contreras Bordallo e Iván Méndez.

La Fortaleza dijo que próximamente se anunciará un tercer nombramiento para cubrir la vacante de Viso Alonso.

García Padilla  explicó en un breve comunicado de prensa que los nombramientos de los renunciantes expiraban en septiembre próximo, pero prefirieron dar espacio a los nuevos integrantes de la Junta para que puedan comenzar lo antes posible y así los trabajos del grupo no queden interrumpidos en plena negociación de la restructuración de la deuda. 

El gobernador agradeció a los recién designados por el “compromiso y la valentía de aceptar tan importante reto en la coyuntura histórica y económica que vive el país”.

Agradeció, además, el apoyo y labor de los renunciantes, quienes, según destacó, “brindaron su experiencia, entusiasmo y esfuerzo para encaminar las iniciativas de recuperación fiscal que se han llevado a cabo desde el BGF”. 

Malestar por carta sincera 

En abril pasado, la junta directiva del BGF cursó a García Padilla, así como a los presidentes de las cámaras legislativas, una carta para advertir sobre un posible cierre gubernamental a corto plazo debido a la falta de liquidez para operar. 

La carta generó malestar entre los principales legisladores populares y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, respondió airado ante los señalamientos de la junta directiva del BGF. En espacios políticos incluso se planteó de inmediato la salida del grupo.

También, en la misiva la Junta de Directores del BGF advirtió hace tres meses que bajo el escenario actual las posibilidades de salir al mercado de bonos para emitir deuda y financiar las operaciones del gobierno eran “remotas”.

En la carta del 23 de abril, la junta encabezada por David Chafey reclamó categóricamente una reforma contributiva, acción que no tomó la Legislatura, a pesar de la propuesta sometida por el Ejecutivo.

También solicitó en la misiva un plan de ajuste fiscal a cinco años, entre otras medidas indispensables, según el texto firmado por Chafey, el primero de los firmantes de la carta que presentó formalmente su renuncia.

Empresarios destacados

Los recién designados para integrarse a la junta son empresarios con experiencia en la banca.

Contreras Bordallo laboró en el Banco Bilbao Vizcaya de Puerto Rico, el Ponce Federal Savings Bank, el Western Federal Savings Bank, el Banco Central Hispano y el Chase Manhattan Bank. En el pasado fue miembro de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento. También formó parte de juntas directivas del Hospital de la Concepción, el Fondo de Fomento de la Industria Lechera, la Universidad Interamericana Recinto de San Germán y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, informó La Fortaleza.

En el comunicado de la mansión ejecutiva se destaca que Contreras Bordallo tiene un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Interamericana.

Iván Méndez, por otro lado, se desempeñó como principal  oficial  ejecutivo del Scotiabank de Puerto Rico. Además, fue vicepresidente de Roig Commercial Bank y de Corporate Banking Group de Citibank, así como vicepresidente ejecutivo  del desaparecido Doral Bank.

Al momento de su designación para formar parte de la Junta de Directores del BGR labora como presidente de Financial Liaison Group LLC. Méndez estudió Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico y tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Interamericana, agregó La Fortaleza.

La Junta de Directores del BGF está integrada también por la presidenta del Banco, Melba Acosta; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó.