El Departamento de Hacienda (DH) ya ha emitido el pago de unos 205,765 reintegros, lo que representa poco menos de la mitad de los cerca de 500,000 desembolsos que debe efectuar esa agencia a los contribuyentes.

En medio de los graves problemas de flujo de efectivo que confronta el Gobierno, a partir del sábado, 1 de agosto, el DH vendrá obligado a pagar, además, un interés de 6% sobre el monto de los reintegros que se desembolsen desde esa fecha.

“Nosotros esperamos entregar esos reintegros, tal vez 60 días después de agosto, entre agosto o septiembre… Mi meta sería ya para octubre primero haber pagado los reintegros, pero hay que ver cómo sigue el flujo de efectivo, podría extenderse”, manifestó a este medio el secretario Juan Zaragoza. 

Relacionadas

El titular del DH reiteró que la liquidez del Gobierno “sigue comprometida”, pero destacó que la semana pasada la agencia pagó alrededor de $10 millones en reintegros. En total, hasta el 17 de julio, la agencia había desembolsado $69.5 millones a los contribuyentes. 

Zaragoza reconoció el malestar de los ciudadanos que aún esperan por su cheque, pero insistió en que los profundos problemas de flujo de caja impiden agilizar los pagos. 

“Esto es en el contexto de que no tengo acceso a que nadie me preste. En cierta forma, pues estoy cogiéndole un préstamo a la gente. Hay reclamos genuinos que esos son los chavos de ellos (de los contribuyentes), yo lo sé, son los chavos de ellos y se les van a devolver, pero la gente tiene que entender que no es que tú me pagas los chavos y yo los tengo en una cajita para cuando me lo pidas, los uso para pagar otra serie de cosas. No es que yo los tenga guardados”, dijo el funcionario.

El atraso en el pago de reintegros ha provocado que algunas personas ajusten las retenciones que hacen los patronos en sus salarios correspondientes al pago de contribuciones sobre ingresos. Sin embargo, esa iniciativa no le quita el sueño al secretario del DH, aunque reconoció que si ocurre masivamente afectará aún más las debilitadas arcas del Gobierno.

“Hay que ver cuánto realmente, cuán generalizado está porque aquí hay una cultura de que Hacienda es como el ‘Christmas Club manager’ del pueblo. Cómo tú te explicas que todos los años saque 500,000 y 600,000 (reintegros), el año pasado, saqué 800,000 reintegros, y este año son 500 y pico mil. Y hay una reincidencia brutal, es casi siempre la misma gente”, indicó el secretario.

Zaragoza dijo conocer casos de contribuyentes con ingresos promedio que reciben cerca de $4,000 en reintegros porque piden a sus patronos que le retengan el máximo. Comentó que algunos de estos ciudadanos mencionan que, con esos recursos, costean sus vacaciones o hacen sus compras de regreso a la escuela.

“Es que nos usan de banco”, expresó.

“Es conveniente que la gente haga sus ajustes porque también complica el manejo de efectivo el que tú me des todo este dinero durante el año para después yo tener que devolvértelo. Claro, tampoco deseo que todo el mundo corrija eso de cantazo, pero que llegue a unos niveles más normales”, puntualizó Zaragoza.